Efekto TV
Viernes 19 de Abril 2019 00:00:00

Con arma de fuego 80% de delitos, alerta alcalde de Venustiano Carranza


Crédito: Gen_Metropolitano,
Autor
|
16 de Abril 2019
|

México, 16 Abr (Notimex).- El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, celebró el arranque del programa “Sí al desarme, sí a la Paz” en la demarcación, al referir que 80 por ciento de los delitos cometidos contra la ciudadanía son con armas de fuego.

Dicho programa se impulsa porque con un arma menos que circule se evita que se cometa un delito, dijo Moreno Rivera, al advertir que en la Ciudad de México, ocho de cada 10 homicidios se ejecutan con un arma de fuego y según el Observatorio Ciudadano, también en 34 por ciento de las carpetas de investigación por homicidio doloso.

En cuanto a los delitos relacionados con violación a la Ley de Armas de Fuego, refirió que han ido en aumento, y los casos ocurridos el año pasado equivalen a una tasa de 11.1 por ciento de casos por cada 100 mil habitantes, esto es 10 por ciento más en lo que va de 2019.

Explicó que entre otras cosas, se pretende el desarme voluntario de la ciudadanía, porque es más seguro prevenir, y subrayó que el país transita por un delicado contexto de violencia que ha azotado a gran parte del territorio nacional y de la Ciudad de México.

También celebró que hace días entró en vigor el catálogo de delitos graves y ya es grave la portación de un arma exclusiva del Ejército, un calibre que traen todos los delincuentes, desde la 38 hacia arriba.

Por eso, exhortó a los diputados federales a que amplíen aún más dicho catálogo como el de robo a transeúnte, comercio, casa habitación y extorsión.

Este mes, la alcaldía metió su fuerza policiaca en una de las colonias más golpeadas por la delincuencia, que es el sector Balbuena, con más de 30 mil habitantes, y hubo menos delitos de alto impacto, mientras que en otros sectores se duplicó, esto en coordinación con las instancias correspondientes.

-Fin de nota-

NTX/SHV/HTV-MTG

Encuentra más notas sobre