www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Con arte abordan Movimiento Estudiantil de 1968

 

Diversas exposiciones presentan el contexto social por medio del diseño, música, arte y moda de uno de los episodios más violentos que han marcado al país


Desde un departamento muestra del conjunto habitacional Nonoalco, en Tlatelolco, donde era promovido un estilo de vida moderno para la clase media en 1960, la exposición Habitar el 68 invita a pensar en la generación de aquella década que era consumidora de cultura, ciencia y arte.

La propuesta busca generar una lectura cultural de la vida cotidiana de la época, centrándose en 1968 y, 50 años después.

“Podemos afirmar que ha existido gran cantidad de revisiones de lo sucedido, desde lo político y cultural, pero poco espacio se ha dado a la existencia diaria y material de aquel momento”

– Ana Elena Mallet

Curadora

 Además da cuenta del contexto social a partir de la moda, la arquitectura, la literatura, la música, el diseño, los medios, el cine y la cultura popular; planteada a partir de la expansión de la urbe a finales de 1950.

La muestra revisa aspectos que van desde formas nuevas de vivir la ciudad hasta los procesos de consolidación de la clase media, el turismo y el surgimiento de tendencias, rebeliones, la contracultura, la censura y la criminalización de la juventud, entre otros.

La exposición se inaugurará el próximo 27 de septiembre como parte de las “Jornadas académicas y culturales: Habitar el 68 organizadas por la UAM”.

Imágenes en libertad

En Paseo de la Reforma se exhiben las exposiciones 1968: El inicio del sueño, fotografías del Archivo Héctor y María García, y Gráfica. Movimiento Estudiantil de 1968, carteles de la Colección Arnulfo Aquino.

“Las banderas del 68 nadie las puede bajar, las banderas de la libertad, de la democracia, de la participación ciudadana, de la fiesta y de la educación y la cultura, que son precisamente las que se exhiben en este corredor sobre Paseo de la Reforma”, expresó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

Las fotografías seleccionadas del Archivo Héctor y María García tienen una mirada empática con el movimiento, centrándose en la unión de estudiantes y ciudadanos y no en las imágenes de represión y horror.

Por su parte, la Colección Arnulfo Aquino recupera el espíritu de una comunidad que tenía un corazón, generosidad y lucidez inmensa, que eran capaces de expresarse y renovar el mundo de la imagen, aun en medio del engaño del discurso oficial y la mentira sostenida por la prensa que daba la espalda a la realidad, indicó el funcionario.

Vázquez Martín comentó que la Ciudad de México conmemora el Movimiento del 68 con una reflexión pública que hace alusión a una de las principales demandas del pliego petitorio del Consejo General de Huelga: el diálogo público.

Las actividades de la campaña Diálogo Público 68 “se desarrollan en múltiples espacios y de cara a la ciudad; sin duda, de las cientos de reflexiones que se harán en foros, museos, galerías, salas de conferencia, ciclos de cine, habrá una enorme expresión de ideas, que además incluye a instituciones, universidades y asociaciones civiles”, detalló.