www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Con tamal de media tonelada, celebrarán Día la Candelaria

 

En la 2a feria del tamal y fiesta de La Candelaria, los visitantes podrán degustar de más de 200 variedades de tamal, desde los tradicionales del país hasta de otras latitudes como Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile


La Segunda Feria del Tamal y Fiesta de la Candelaria, tendrá verificativo del 31 de enero al 4 de febrero, y se efectuará en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Se tiene prevista la preparación de un megatamal con una extensión de 12 metros y más de 500 kilogramos de pesos, que será degustado de manera gratuita, por los cientos de vecinos que se esperan el miércoles 31, día de la inauguración en la explanada delegacional. El año pasado, se elaboró un tamal de 10 metros, que tuvo un peso de 350 kilogramos, por lo que se espera romper dicho récord.

Mónica López Moncada, jefa delegacional en Venustiano Carranza, explicó que el evento contará con la participación de 74 expositores de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y de la Ciudad de México, así como de Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile.

Los visitantes podrán degustar de más de 200 variedades de tamal, desde los tradicionales hasta otros menos conocidos, como los de barbacoa, frijol con mole almendrado, chapulines, gusanos de maguey; además de corundas y uchepos, tamales de chile guajillo con pollo, mole rojo con pollo y cerdo, tamales de mole negro, amarillito y coloradito, entre otros.

“Lo que buscamos es preservar las tradiciones culinarias del país y fomentar el desarrollo de las microempresas que se dedican a la producción y comercialización de este ancestral platillo mexicano, que tiene más de 500 años de existencia en la gastronomía del país”, citó López Moncada.

Con información de Notimex

smg