www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Conectan cámaras del súper al sistema de videovigilancia de la CDMX

 

El objetivo es mejorar la reacción de los cuerpos de emergencia ante situaciones que pongan en riesgo a clientes y trabajadores


De manera formal, comenzaron los trabajos de colaboración, coordinación y apoyo entre el C5 de la Ciudad de México y Grupo Walmart, con el fin de establecer un trabajo conjunto en la oportuna reacción de los cuerpos de emergencia ante situaciones que pongan en riesgo a las personas que visitan y laboran en sus establecimientos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, resaltó el compromiso con la ciudadanía de poner en operación las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) con las tiendas y plazas comerciales; “es una estrategia que se irá reforzando, que nos dará frutos muy importantes, porque de entrada estamos sumando cámaras”.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recalcó que con la firma de este convenio, signado con el director de Seguridad de Grupo Walmart, Tomás Guillén, se dará una ventaja operativa a la capital, como ocurre en otras ciudades del mundo.

Actualmente ya están en operación cuatro tiendas, de las primeras 10 pactadas; cuentan con la tecnología necesaria para enlazarse con el C5, son alrededor de 100 cámaras para tener una imagen réplica de su sistema de monitoreo de cámaras de videovigilancia.

De esta forma, en caso de emergencia, el personal del centro de control podrá monitorear en tiempo real las cámaras que están en los establecimientos pertenecientes a Grupo Walmart.

Asimismo, existe conexión con una línea directa al 911 para que, en caso de sufrir algún percance que ponga en riesgo la seguridad de las personas que se encuentran en el interior, se comuniquen directamente para reportar la emergencia sin pasar por el sistema de llamada convencional.

Aunado a ello, el equipo de tecnologías del C5 trabaja en el desarrollo de un “botón de asalto”, el cual se activará desde la tienda cuando sufra algún asalto con violencia. Al activarse, los despachadores del C5 sabrán de manera inmediata qué es lo que está pasando y atenderán la emergencia.

El mandatario capitalino agradeció a todas las empresas con las que ya se está en el proceso de los trabajos técnicos para la implementación de esta estrategia de seguridad.

“Si nosotros tuviéramos hoy en cada lugar de estas plazas, de estos centros, este tipo de enlace, en cada evento que se hubiera suscitado cercano tendríamos imágenes para poder aportar a la investigación.

“Entonces, es una suma importante y vamos a tener muchas más. Estamos trabajando con otras plazas y centros comerciales. Y esto le va a sumar a la Ciudad de México. Es un enlace mucho más efectivo en la respuesta de videovigilancia que nos mantendrá en contacto”, dijo.

Enfatizó el esfuerzo técnico y operativo importante que realizó Grupo Walmart para que se pueda ver en tiempo real lo que ocurre en las tiendas participantes y tener el enlace con el C5, que no fue una tarea sencilla.

Mancera Espinosa refrendó que se busca implementar en todos los centros de alta concentración de personas en la capital y se va a continuar con la estrategia, pues representa una labor muy importante para la Ciudad de México en el combate a la delincuencia.

El titular del C5, Idris Rodríguez Zapata, destacó que este trabajo de coordinación no representa ningún costo extra para el centro de monitoreo, debido a que las herramientas tecnológicas son desarrolladas de manera interna, por lo que es un sistema de video monitoreo único en el país, tanto en la tecnología aplicada, como en su modelo operativo.

Con información de Notimex

dgp