www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Confían que trabajo sociedad-gobierno dará buenos resultados en desarme

 

México, 16 Abr (Notimex).- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que trabajan de manera coordinada con autoridades y sociedad para tener buenos resultados en el programa “Si al desarme, si a la Paz”, que inició este martes en la alcaldía Venustiano Carranza. Durante el arranque del programa, […]


México, 16 Abr (Notimex).- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que trabajan de manera coordinada con autoridades y sociedad para tener buenos resultados en el programa “Si al desarme, si a la Paz”, que inició este martes en la alcaldía Venustiano Carranza.

Durante el arranque del programa, expuso que las instancias locales se coordinan con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual tiene la facultad para la destrucción de las armas de fuego.

Por ello, dijo, es importante el trabajo que se tiene con el Ejército mexicano, para que la recepción de armas sea de manera legal, así como de la Secretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, porque ellos las reciben, para que después las destruya el Ejército.

Ellos, dan un catálogo de cuánto cuesta cada arma, ya sea corta, larga, revólveres y granadas, que se hace en este canje que los ciudadanos hacen de manera voluntaria.

Refirió que el trabajo también es con la Procuraduría y la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la de la Juventud y de Gobierno, porque en ellos está la realización de este programa, para que la población acuda a los módulos y entreguen su arma.

Ello para evitar cualquier incidente provocado por el uso de un arma de fuego en el hogar y no haya cuestiones que lamentar, porque se le apuesta a la vida y a la paz.

Agregó que el programa empezó el 21 de enero pasado y hasta la fecha se han destruido mil 841 armas de fuego, de las cuales mil 522 son armas cortas, 215 son largas y 104 granadas, así como 728 mil cartuchos y municiones, en las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa.

A su vez, la secretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, María Bartolucci Blanco, en representación del Secretario de Seguridad Ciudadana,  Jesús Orta Martínez, expuso que este proyecto importante que las armas dejen las casas y las calles y se construyan espacios de convivencia y para todos, más seguros y libres.

Añadió que el hecho de que un ciudadano acuda a intercambiar el arma que tiene en casa por algo de efectivo, puede ser de más provecho para su familia y comunidad, es una gran acción y evita que se generen más delitos, ya que un arma fuera de la calle significa uno o muchos delitos que no ocurren en las comunidades.

 

NTX/SHV/CHA