www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Consorcio mexicano-canadiense, el gran ganador de la Ronda 2.2

 

De los 9 participantes inscritos, solo seis presentaron propuestas, cuatro lo hicieron en agrupación y dos en solitario


De los 10 campos terrestres incluidos en la segunda fase de la Ronda Dos, fueron adjudicados siete y tres se declararon desiertos.

En esta subasta la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ofertó a privados una decena de yacimientos convencionales terrestres, ubicados en las Cuencas de Burgos y Sureste.

El consorcio mexicano-canadiense, Sun God Energía de México y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos se convirtió en el máximo ganador del concurso, al apropiarse seis áreas; la 4,5,7,8,9 y 10, es la primera vez en las rondas petroleras que un concursante obtiene tal número de contratos.

El otro ganador fue la alianza entre Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4, de origen mexicano se hicieron del bloque número uno.

Las áreas 2,3 y 6 no tuvieron propuesta alguna.

De los 9 participantes inscritos, solo seis presentaron propuestas, cuatro lo hicieron en agrupación y dos en solitario.

La subasta de bloques terrestres de la Ronda 2.2 se ubicó al centro de la polémica, cuando comunidades indígenas zoques y tzotziles, se opusieron a la consulta que la Secretaría de Energía debe por Ley, realizar para obtener el consentimiento de los habitantes cercanos a las áreas a explotar, el conflicto escaló a tal nivel, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la decisión de la Sener de retirar dos áreas de la licitación, lo que dejó 10 de 12 campos disponibles.