www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Crean Comité Especializado para definir primera diputación migrante

 

México, 15 Abr (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la creación del Comité Especializado en torno a la figura de diputado migrante, para que, por primera vez, sea votado en 2021, y ocuparía su curul en el Congreso de la Ciudad de México. En sesión extraordinaria, […]


México, 15 Abr (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la creación del Comité Especializado en torno a la figura de diputado migrante, para que, por primera vez, sea votado en 2021, y ocuparía su curul en el Congreso de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, también se designaron a los expertos que integrarán este comité, que tendrá que instalarse en la tercera semana de este mes y concluirá sus funciones el próximo 30 de septiembre.

Los integrantes de este comité son: Leticia Calderón Chelius; Víctor Manuel Alarcón Olguín; Daniel Tacher; Hugo Alejandro Concha Cantú; Telésforo Ramírez García; y Martha Singer Sochet.

La consejera Myriam Alarcón Reyes explicó que por primera vez en la historia de la ciudad, los millones de capitalinos que residen en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, podrán ser votados y representar a estas comunidades en el Congreso local de esta capital.

En la actualidad se tiene el voto chilango, que es el que realizan capitalinos que viven en el extranjero, que en 2018 sufragaron 20 mil 841 de un total de 28 mil 803 que se registraron ante este organismo electoral para ejercer este derecho. Estos ciudadanos radican en 10 países, la mayoría vive en Estados Unidos, le sigue Canadá, España, Reino Unido y Francia.

La consejera electoral indicó que el principal propósito de este comité será identificar las antinomias con relación a las disposiciones contenidas en la Ley General de Procedimientos Electorales, la Constitución Política de la Ciudad de México, y el Código de las Instituciones y Procedimientos Electorales de esta ciudad.

Además, la ausencia de una reglamentación certero y descriptiva que no dé lugar a interpretaciones para la instrumentación del voto de la ciudadanía de la Ciudad de México, residente en el extranjero, para elegir a la o a el diputad migrante.

Tendrá que analizar, por ejemplo, los rubros como son requisitos de elegibilidad, plazos para el registro de candidatos, candidaturas independientes o sin partido, campañas electorales y otros temas más que tendrán que ver por la candidatura del diputado migrante.

De ahí la importancia de tener este comité multidisciplinario con especialistas en voto migrante y voto en el exterior que se encargue de los estudios técnicos, operativos y normativos que permitan al Instituto Electoral capitalino definir cómo será la organización y logística para transitar hacia el voto de la primera diputación migrante de la Ciudad de México para la elección 2021.

En la discusión que se tuvo al seno de este Consejo General se manifestaron de acuerdo con la propuesta de que se defina la primera elección de la diputación migrantes, los representantes del PRI, PAN y PRD, mientras que la diputada de Morena hizo observaciones a este paso que dará el consejo para estar preparado para esta elección.

La diputada de Morena, Donají Olvera, planteó diversos cuestionamientos y pidió que se le explicará a la ciudadanía la diferencia entre el voto de los chilangos en el extranjero y la elección de los residentes del extranjero para votar a uno de ellos como diputado o diputada.

También la diputada del Partido del Trabajo (PT) Leonor Gómez Otegui, puntualizó que aunque esté en la ley electoral, no es un tema urgente, y pidió que se le explicara cuánto costará la integración de este comité.

En su oportunidad la consejera Alarcón Reyes le respondió que el instituto actúa conforme a derecho como lo mandata la ley, y que el costo de la integración del comité es de 1.3 millones de pesos.

La consejera electoral añadió que este comité también analizará el contexto global en que se desarrolla la votación extraterritorial alrededor del mundo, en particular para el órgano legislativo, así como el marco legal de la Ciudad de México en materia de diputación migrante.

Deberán reunirse periódicamente para evaluar el avance de los estudios técnicos, operativos y normativos en torno a la figura de la diputación migrante, para elaborar la propuesta de lineamientos de operación para el proceso electoral 2020-2021, así como los documentos de recomendaciones de reformas y/o adiciones a normatividad correspondiente.

Emitir observaciones técnicas al marco legal de la Ciudad de México en materia de diputación migrante; emitir, en su caso, propuestas de modificación al marco legal de la Ciudad de México para implementar el voto trasnacional para la elección de Diputación migrante, a mediano o largo plazos.

También sistematizar y analizar, con el apoyo de la Dirección de Organización la información generada de las reuniones en los que se evalúen los avances de los estudios técnicos, operativos y normativos en torno a la figura de la diputación migrante.

Además, integrar informes trimestrales y el final sobre el análisis del marco legal en materia de diputación migrante, así como, observaciones técnicas y/o modificaciones legales que se requieran para implementar el voto de los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la diputación migrante, a mediano o largo plazos.

Por último, compartir la información generada en el seno del Comité e informar, en su momento, a la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, para que por su conducto se haga del conocimiento del Consejo General.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/CHA