www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Damnificados protestan contra la Ley de Reconstrucción de la CDMX

 

Marchan a la sede de la Asamblea Legislativa; ahí advierten que son damnificados, no deudores, debido a que la legislación considera otorgarles créditos hipotecarios


Damnificados convocados por el colectivo 19S17 exigieron un presupuesto emergente de más de 4 millones 750 mil pesos, el cual, aseguraron, corresponde a los donativos recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Al marchar del Hemiciclo a Juárez hacia la Asamblea Legislativa, cerca de 500 personas también protestaron contra la Ley de Reconstrucción, la cual considera el otorgamiento de créditos hipotecarios.

“Es un un presupuesto que se da alrededor de todas las donaciones que se han dado de la gente y que el mismo gobierno y los mismos asambleístas y los mismos diputados pueden decretar un presupuesto para esta parte… ¿De cuánto puede ser?… Aproximadamente de más de 4 millones 450 mil pesos, un poco más”, expuso Erika Barrientos Pantoja, vocera de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México.

“La ley de Mancera lo único que está exigiendo es que solamente se generen créditos hipotecarios para la gente; ¿por qué no busca otra alternativa, como la vivienda de interés social con el Invi, que son viviendas a muy bajo presupuesto”, agregó.

A 49 días del sismo de 7.1 grados, el contingente partió de Avenida Juárez alrededor de las 10 y media de la mañana, y continuó su paso sobre Eje Central y la calle de Donceles, hasta llegar al recinto legislativo alrededor de la 11.

Al grito de: “No queremos cascarón, exigimos reconstrucción”, y dirigidos a través de un altavoz móvil, los manifestantes portaban pancartas con leyendas como: “Los deudos no pueden pasar a ser deudores de la banca”, y “Somos damnificados, no deudores”.

Según lo dicho por Pantoja, el colectivo 19S17 representa a damnificados de 110 inmuebles afectados en la capital, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Al llegar al recinto legislativo, un cordón humano conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les impidió el paso, ya que en las escalinatas se encontraba un contingente a favor de la secretaria de Gobierno Patricia Mercado, quien se encontraba en el interior compareciendo ante el pleno.

Una comitiva de 15 personas ingresó a la ALDF y entregó su solicitud formal al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.

Advirtieron que esperarán una solución concreta al 15 de diciembre; de no ser así, afirmaron, se plantarán indefinidamente en la Asamblea Legislativa.

dgp