www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Destaca consejero electoral avance de mujeres en democracia participativa

 

Por Elizabeth Rodríguez Mora México, 21 Abr (Notimex).- El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó el avance en la participación de las mujeres en ejercicios democráticos directos como los comicios para Comités Vecinales, Consejo de los Pueblos, y en la Consulta para el Presupuesto Participativo. En […]


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 21 Abr (Notimex).- El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó el avance en la participación de las mujeres en ejercicios democráticos directos como los comicios para Comités Vecinales, Consejo de los Pueblos, y en la Consulta para el Presupuesto Participativo.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM reconoció que para la postulación en la competencia por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y el Congreso local se ha establecido la regla de paridad, lo que ha permitido que más mujeres lleguen a estos puestos.

Sin embargo, confió en que en breve, de manera natural, los partidos políticos sin necesidad de reglas y leyes postulen a más mujeres y reconozcan que es en su beneficio por el arraigo que tienen esas lideresas.

Afirmó que ellas son las que más participan en el trabajo comunitario a través de los mencionados comités ciudadanos y en proyectos de presupuesto participativo, pues en los comités, aunque también hay reglas de paridad, 63 por ciento de las coordinaciones son ocupadas por mujeres.

En cambio, con relación al presupuesto participativo, más de 60 por ciento de los proyectos que se presentan los hacen las mujeres, y 66 por ciento de éstos logran ganar con el apoyo de los vecinos. Por ejemplo, las mujeres avanzan sin necesidad de ninguna acción afirmativa ni reglas de paridad.

Sin embargo, para la postulación de candidatas al Congreso local, a las alcaldías y a la jefatura de Gobierno, aún falta mucho por hacer, aunque en esta última sí se reconoce avance, pues se registraron y contendieron cinco candidatas sin ser una acción afirmativa que obligará a los partidos políticos a ello.

Ellas fueron Claudia Sheinbaum, por Morena, quien logró el triunfo electoral; Alejandra Barrales, por la coalición “Por la Ciudad al Frente (PAN, PRD y MC); Mariana Boy Tamborrell, por el PVEM; Purificación Carpinteyro, quien abanderó a Nueva Alianza, y Lorena Osornio Elizondo, quien fue candidata sin partido.

En el caso de las 16 alcaldías, cinco mujeres lograron el triunfo electoral en esta capital: Layda Sandores en Álvaro Obregón; Clara Brugada, en Iztapalapa; Patricia J. Ortiz, en Magdalena Contreras, y Patricia E. Aceves, en Tlalpan, lo que también es un avance.

Las mujeres, afirmó, han sido más visibilizadas por su compromiso y trabajo en los comités vecinales y en las Consultas para el Presupuesto Participativo, que son ejercicios democráticos directos, pero no se comparan con una elección para otros puestos.

“Me parece, entonces, que esos liderazgos ya se empiezan a ver en la Ciudad de México, y con suerte en unas décadas ya no vamos a necesitar reglas, porque ya los partidos van a encontrar que está en su propio beneficio postular mujeres, porque algunas de ellas tienen un gran arraigo”, aseveró.

Beltrán Miranda consideró que lo anterior es posible porque las mujeres son muy comprometidas, pues si se tratará de otras ciudades en el país, tal vez se pensaría que la mayoría de las mujeres no trabajan fuera de casas, y por eso pueden dedicar más tiempo a los asuntos de sus comunidades.

En la Ciudad de México, la mayoría de las mujeres salen a trabajan, de regreso, atienden sus casas, cuidan a los hijos y maridos, y además se involucran en los problemas de las colonias y barrios a través de estos comités, en pro de la comunidad.

“Las mujeres tienen más vida en comunidad, si estuviéramos en otra ciudad, te diría que es porque pasan más tiempo en su casa, pero ese no es el caso de la Ciudad de México, en esta capital las mujeres trabajan igual que los varones y llegan a su casa y ahí hacen trabajo comunitario. Ellas hacen una triple jornada al estar al pendiente de su trabajo, la familia y la comunidad”, afirmó.

De acuerdo con información de la Dirección de Participación Ciudadana del instituto, en la capital del país existen mil 792 comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y la figura de coordinador es mayoritariamente femenina.

En este año se tendrán que elegir los coordinadores de estos comités vecinales, pues de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana Vigente, cada tres años tienen que renovarse los liderazgos, y cada año se realiza la consulta ciudadana para el presupuesto participativo, aunque en esta ocasión el Congreso local aprobó un transitorio para posponer estas elecciones, en tanto se realiza el proyecto de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Mil 141 de los comités son coordinados por representantes de sexo femenino, cantidad equivalente a 63.6 por ciento del total, por lo que es menor la cantidad de hombres que coordinan estos órganos de representación vecinal, que representan 36.4 por ciento.

Cada comité y consejo del pueblo originariamente se integra por nueve personas. Si existen mil 792, el número de personas que los integran es de 16 mil 128, y 49.13 por ciento de quienes participan en un comité son mujeres, es decir, un total de siete mil 925 son mujeres.

Para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo organizada en 2018 se registraron 16 mil 649 proyectos para mejorar las colonias, barrios y pueblos de esta ciudad, de los cuales, las mujeres registraron 10 mil 495 proyectos, es decir 63.04.

De las mil 812 colonias y pueblos que existen en la capital del país, en cada una de ellas se elige un proyecto para ser realizado con el tres por ciento del presupuesto de las alcaldías, en este año, los proyectos de mujeres ganaron en 65.89 por ciento de los casos, lo que evidencia que ellas tienen tomado el pulso de las necesidades de cada colonia y pueblo de la Ciudad de México.

 -Fin de nota-

NTX/ERM/HHM