www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Destacan compromiso de alcaldía Iztapalapa con desarrollo de la niñez

 

México, 28 Abr (Notimex).- Las niñas y niños no son el futuro, sino el presente de México, y por ello es indispensable comprometerse en crear políticas públicas que den cobertura a sus necesidades y con enfoque de derechos. Así lo consideró el coordinador de investigaciones de la sede subregional para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de […]


México, 28 Abr (Notimex).- Las niñas y niños no son el futuro, sino el presente de México, y por ello es indispensable comprometerse en crear políticas públicas que den cobertura a sus necesidades y con enfoque de derechos.

Así lo consideró el coordinador de investigaciones de la sede subregional para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Enrique Yanes Rizo, en el marco de la entrega de recursos del programa social Ayuda económica y bienestar integral para niñas y niños de primaria.

Al acudir como invitado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, el investigador destacó las acciones implementadas en esta demarcación, las cuales dan muestra de que la jurisdicción tiene un gran talento de innovación para hacer frente a los retos.

En ese sentido, recordó que el viernes pasado, al término del foro América Latina y el Caribe sobre Objetivos de Desarrollo Sustentable en Chile, se resaltó la importancia del desarrollo local.

Entre las conclusiones a las que llegaron se encuentra la necesidad de que los órdenes de gobierno redoblen esfuerzos para poder dar cumplimiento a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por ello, con la puesta en marcha del citado programa, aseguró que se está poniendo una de las primeras piedras para dar cumplimento a ese derecho que da la Constitución, que es el de garantizar “el mínimo vital” que otorgue una vida digna a la población.

Ello, dijo, implica “asumir que las niñas y los niños no son el futuro, sino el presente y por eso hay que hacer políticas hoy de avanzada con amplia cobertura y con enfoque de derechos”, subrayó.

Por su parte, la directora general de Desarrollo, Planeación y Participación Ciudadana, Rocío Lombera, destacó que las niñas y los niños tienen muchos derechos, pero que es obligación de los adultos garantizar que se cumplan.

Coincidió en señalar en que en los menores está la esperanza y el futuro de Iztapalapa y México, y por ello es un compromiso de las familias y del gobierno ayudar a que crezcan protegidos, bien formados y saludables.

Con la activación del programa social Ayuda económica y bienestar integral para niñas y niños de primaria, Iztapalapa está dando ejemplo de las acciones a llevar a cabo para garantizar el futuro al que aspira el país.

Recordó que es indispensable que un primer paso es ayudar a los niños a hacer consciencia de que son sujetos de derecho y que tienen derecho a descansar, a ser felices, a tener una nacionalidad, un hogar, una familia, una educación y una vida libre de violencia.

-Fin de nota-

NTX/EGL/HCM