www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Detecta Infonavit 120 viviendas con pérdida total en CDMX

 

Otros 562 hogares son reportados con algún tipo de daño


En la Ciudad de México se contabilizaron más de 680 viviendas del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) afectadas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, indicó el director del instituto, David Penchyna.

Al dar a conocer las 10 acciones para atender a los damnificados, reconoció que aún no concluye la revisión de los inmuebles habitados por familias con alguno de los 110 mil créditos vigentes en la CDMX.

Aunque de los 3 mil 900 ya visitados, se identificaron 120 con pérdida total y otros 562 hogares con algún tipo de daño.

En tanto que los apoyos se asignan de acuerdo al nivel de afectación: daño total, daño parcial y seguro de enseres domésticos.

Para ello, agregó, se establecieron medidas como el otorgamiento de un segundo crédito inmediato para adquisición de vivienda, renta de tres a cinco mil pesos mensuales durante medio año, de acuerdo a la zona.

Además de crédito para el mejoramiento o reparación, seguro de hasta 20 mil pesos para reponer enseres —el doble de lo que normalmente se autoriza—, entre otras.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que las acciones “se suman a lo que venimos refrendando, la ciudad está en pie y con una fuerza redoblada”.

Por la reconstrucción

Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo, Mancera presidió la instalación del Comité Científico para la Reconstrucción de la CDMX.

Éste realizará estudios para emitir recomendaciones sobre qué políticas públicas deben aplicarse y cómo mejorar la capacidad de respuesta y recuperación ante un movimiento telúrico.

Dicho órgano contará con un presupuesto de 50 millones de pesos, para iniciar las investigaciones.

“Estamos hablando en serio, contará con esos recursos a partir de ya. Hay que atender a lo que se recomienda, a lo que nos dice la ciencia”, expresó desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El comité lo integrarán especialistas de universidades públicas y privadas como UNAM, IPN, Universidad Iberoamericana, Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre los temas que abordará está la reglamentación en materia de construcciones, revisión de protocolos de seguridad, cultura de uso de seguros y repoblación urbana.

Asimismo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que la reconstrucción de la capital no implica devolverla a su estado anterior al 19-S, sino “rehacerla como ciudad segura, habitable y sustentable”.

En tanto que que la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN),Xyoli Pérez, manifestó que el temblor del 19-S es poco frecuente pero no atípico, pues ya hubo uno similar en la capital en 1999.

Por Hortensia Gutiérrez

MV