www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Detectan 74 basureros ilegales en alcaldía Cuauhtémoc

 

México, 22 Abr (Notimex).- La falta de infraestructura y de una cultura sobre la basura, ha generado que sólo en la alcaldía Cuauhtémoc existan en la actualidad 74 tiraderos clandestinos de basura. El director general de Desarrollo y Bienestar de la alcaldía, Alejandro López Tenorio, reconoció la problemática en la que se ha constituido la […]


México, 22 Abr (Notimex).- La falta de infraestructura y de una cultura sobre la basura, ha generado que sólo en la alcaldía Cuauhtémoc existan en la actualidad 74 tiraderos clandestinos de basura.

El director general de Desarrollo y Bienestar de la alcaldía, Alejandro López Tenorio, reconoció la problemática en la que se ha constituido la deficiente recolección de residuos, sobre todo en una de las jurisdicciones con mayor población “flotante” en la Ciudad de México.

Si bien la alcaldía Cuauhtémoc tiene alrededor de 532 mil habitantes, existe una población flotante (visitantes) de entre cuatro y cinco millones de personas al día, es decir, que la recolección de desperdicios es de toda esa población sumada, “ya sea porque la visitan, porque vienen a trabajar, porque hacen trámites o porque son turistas”.

Entonces, la producción de residuos sólidos es de alrededor de mil 250 toneladas al día, porque “aquí viven, trabajan, comen, se enamoran, y también nos dejan sus residuos”.

El funcionario reconoció que se trata de un problema, tanto de infraestructura como cultural, en el que ha fallado la estrategia de separación de residuos en la Ciudad de México, y si bien en la jurisdicción cuentan con 262 camiones recolectores de basura, no tienen un mecanismo de separación eficiente.

Por otro lado los tiraderos ilegales también responden a una problemática de horarios de los habitantes, quienes no tienen forma de entregar la basura al camión recolector.

“Por eso tenemos un problema de tiraderos clandestinos, porque la gente lo que hace es que va y busca una esquina, un bote de basura o lo que encuentra para dejar su basura”, comentó López Tenorio.

Todo ello hace que el dilema responda a una variable multifactorial, en donde incluso cuenta el hecho de que el personal dedicado a la recolección está a punto de jubilarse.

Por lo tanto, la disposición final de desperdicios depende del Gobierno de la Ciudad de México, en donde “hay una enorme oportunidad de inversión que ayude a separar” y limpiar la alcaldía, concluyó el funcionario.

-Fin de nota-

NTX/DDG/AGO