www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Detectan más de 70 predios con población indígena en Ciudad de México

 

Por Angélica Guerrero México, 24 Abr (Notimex).- En la Ciudad de México se detectaron 73 predios de comunidades indígenas con una o más etnias, de los cuales la mayoría se localizaron en la alcaldía de Cuauhtémoc, reveló la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero. En entrevista con Notimex, […]


Por Angélica Guerrero

México, 24 Abr (Notimex).- En la Ciudad de México se detectaron 73 predios de comunidades indígenas con una o más etnias, de los cuales la mayoría se localizaron en la alcaldía de Cuauhtémoc, reveló la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero.

En entrevista con Notimex, señaló que los datos se obtuvieron de la Consulta a Pueblos y Barrios originarios que se realizó en las 16 alcaldías de la capital del país: “Hemos encontrado 73 predios en donde viven comunidades a veces de una sola etnia, a veces interculturales con varias etnias, donde hay también gente que no es indígena, pero tienen cobijo en estos predios”.

En las actividades del Segundo Campamento y Academia de Baloncesto de Niños y Niñas Indígenas y de Pueblos Originarios, la funcionaria subrayó que se trata de información que no se conocía, por lo que en próximos días se difundirán  más datos de manera formal.

“Es un dato muy revelador, porque mucha gente diría ‘es que aquí no hay comunidades indígenas y sólo hay organizaciones’ y esto nos va a dar una dimensión distinta de la realidad y de la presencia indígena en la ciudad”, recalcó.

Pascual de Jesús González, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) expuso que la principal demanda de la comunidad indígena en la capital del país es el derecho a la vivienda y explicó que podría haber entre tres mil y seis mil solicitudes ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Precisó que conoce de los censos que realiza el actual gobierno, por lo que esperan tener respuesta en torno al otorgamiento de espacios específicamente para las comunidades indígenas.

“Nos han dicho antes: ‘Te damos tres departamentos en tal colonia’ no, no es lo que queremos; necesitamos que la población mixteca, purépecha, zapoteca, totonaca y triqui estén en un solo edificio para que hagan comunidad y rescaten la lengua, vestimenta, tradiciones y costumbres”, explicó.

Abundó que las viviendas específicas para la población indígena contribuyen a lograr comunidad y a acabar con la discriminación.

-Fin de nota-

NTX/AGL/HHM