www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Diana Doble: El trago que podría salvar tu vida en los bares de la CDMX

 

Ante la creciente violencia contra las mujeres, dueños de bares y autoridades capitalinas han creado un discreto código para auxiliar a las víctimas de acoso o violencia sexual


Pedir un trago en la Ciudad de México puede salvarle la vida a una mujer. Esta afirmación, aunque parece exagerada, no lo es ante el contexto de violencia de género que se vive en el país.

Desde hace cuatro años, el acoso sexual en la capital de México se ha incrementado de manera alarmante. Por cada caso que se registró de este delito en 2014, para el 2017 se había quintuplicado.

Según los datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hubo 39 casos de acoso en el 2014; mientras que en el 2017 fueron 208; y de enero a junio de este año ya se han registrado 169.

Ante esta situación y el incremento en los casos de feminicidio, a finales del año pasado, el Consejo Ciudadano capitalino puso en marcha una campaña llamada Diana Doble, que busca proteger a las mujeres que se sientan en peligro por algún acosador o su propio acompañante en algunos establecimientos de la ciudad.

En restaurantes, bares o antros, el “Diana Doble” es el nombre de un trago, pero en realidad, se trata de una palabra clave que conoce el personal de esos lugares, el cual está capacitado para dar ayuda a las mujeres que lo soliciten, explica Iván Martínez Hernández, director de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

“Principalmente va para detener la violencia hacia las mujeres, el acoso que puedan vivir en centros mercantiles, bares, antros, etcétera. Es una palabra clave que pueden utilizar las mujeres en lugares que tengan previamente el sticker de la “Diana” y previamente haya una capacitación con los empleados. Con eso se activa la alerta para poder ayudar a esa mujer a que salga sin peligro a que pudiera recibir algún tipo de violencia”, dice.

El responsable del programa explica que existen tres maneras de pedir este trago, según las circunstancias de cada mujer que son: Diana Doble solo, Diana Doble para llevar, o Diana Doble azul.

“En el primero entiende el empleado que alguien la acompañe para salir ya sea por salida de emergencia a su vehículo o a algún lugar para retirarse, Diana Doble para llevar significa que necesita un apoyo de un taxi seguro (…) y Diana Doble azul significa que ya es muy incómodo el momento, que es momento de pedir el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública”, agrega.

A la fecha, este programa se aplica en 12 establecimientos de la Plaza Garibaldi (desde diciembre de manera piloto) y en 6 de la zona Roma-Condesa desde febrero ya de manera oficial. También se ha aplicado en la Feria de Aguascalientes 2017 con 20 sitios y actualmente en la Feria de Zacatecas y en el Centro Histórico de manera permanente.

“Tenemos un caso, eso de alguna manera nos ha ayudado a saber que funciona y por el otro lado que de manera tentativa se puede usar, se usó en Garibaldi en el mes de enero por dos chicas que estaban con una persona, se hicieron las palabras, salió la violencia y ellas lo usaron y el restaurante, ya con la previa capacitación atendió a las chicas y fue saldo blanco”, dice Martínez Hernández.

Caso Garibaldi

Guillermo Corona Juárez es vendedor de piso en el Salón Tenampa, en la Plaza Garibaldi, uno de los establecimientos donde se puede pedir un Diana Doble. Aunque nunca lo han solicitado, todos los trabajadores del lugar están preparados para actuar en caso de que así sea, dice.

“Es una respuesta a toda esta ola de inseguridad que lamentablemente va creciendo en nuestra capital, en el que fundamentalmente se trata de proteger a las mujeres porque la ola de feminicidios es tremenda, estamos ya ubicados en el tercero o cuarto lugar de feminicidios a nivel nacional y esto es muy grave”, explica.

Corona, quien trabaja desde hace más de una década en el Tenampa, uno de los establecimientos más conocidos y de mayor renombre de la zona, explica que esta campaña consiste en una serie de posters colocados estratégicamente en el baño de mujeres para que sólo ellas lo puedan ver y ser auxiliadas si es necesario.

“Si una de nuestras visitantes se siente incómoda, personal de meseros, de seguridad, cualquier persona que trabaje en este lugar, en tres diferentes situaciones”, dice.

“En el Salón Tenampa no hemos tendido esta situación, esto quizá porque nosotros tenemos seguridad interna, tenemos personal femenino dentro de nuestra seguridad interna que está checando constantemente las mesas, a nuestras visitantes, inclusive el baño de damas, entonces las visitantes están muy seguras, pero no por eso dejamos de lado eso, estos carteles están pegados en nuestros tres servicios para damas”, agrega.

El Salón está adecuado con dos salidas de emergencia además de la principal para facilitar que las mujeres que requieran salir lo hagan, no importa el lugar del establecimiento donde se encuentren, dice Corona Juárez.

Para asegurarse que ayuda que se brinde a las mujeres sea efectiva, se hace de manera sigilosa y sin comentarle al acompañante / o persona de la que se está escapando, dice Guillermo. La implementación de esta serie de medidas es una manera de colaborar contra la violencia de género ante el peligro que pueden vivir, insiste.

Así como en los establecimientos de la Plaza Garibaldi, la idea es llevar a cabo este proyecto a todo el país, en los últimos días, ya se lleva a cabo en Zacatecas.