www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Edificios nuevos y remodelados, entre los colapsados por sismo

 

Cuatro eran de reciente construcción y tres más fueron remodelados tras sismo de 1985


A una semana de que un sismo de 7.1 grados azotará la zona central del país, el cual dejó los mayores daños en la Ciudad de México, el periódico de circulación nacional El Universal, llevó a cabo un recorrido por 23 de los 30 inmuebles colapsados, de los cuales cuatro de ellos se reveló que eran de reciente construcción y otros tres más fueron remodelados tras el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Entre los de reciente construcción se encuentra el complejo Residencial San José de seis torres con 24 departamentos con un valor de entre 2.3 y 2.5 millones de pesos cada uno. El complejo se encuentra ubicado en la calles Zapata 57 y Tlalpan en la colonia Portales.

Hace solamente tres meses fueron entregados los departamentos a sus propietarios en supuestas buenas condiciones, el 19 de septiembre pasado seis de ellos se derrumbaron.

Canada Building, la empresa que se encargó de construir dicho complejo residencial, envió a los propietarios un correo electrónico en el que se deslinda de cualquier responsabilidad al decir que “se trató de eventos fortuitos de la naturaleza”.

Por otra parte, el complejo que se construyó en la calle Irolo esquina con Bretaña, en la colonia Zacahuitzco en una base de más de 60 años, de acuerdo con Bretaña Mi Vida Por Tu Vida AC, el inmueble presentó una inclinación tras un sismo en Semana Santa de 2014, en el último sismo se vino abajo.

El edifico de siete pisos ubicado en Petén y Yácatas, en la colonia San Cruz Atoyac, se construyó después de 1985, tras el sismo también se vino abajo.

Otro caso más es del edificio ubicado en Rébsamen 241, en la colonia Narvarte, el cual colapsó y en su interior perdieron la vida dos personas.

Durante los últimos días se generó una serie de confusiones, ya que en redes sociales se mostró un par de documentos en los que se expone un dictamen sobre una inspección de protección civil en 2014, luego de un sismo, en el que se indica indicaba que el inmueble tenía daños estructurales y debían corregirse.

Sin embargo Christian von Roehrich, delegado en Bnito Juárez publicó en Twitter un par de imágenes en el que se expone el dictamen sobre el ingreso de la solicitud por parte de una ciudadana y una copia de la respuesta al dictamen de mayo de 2014, cuando el Jorge Romero era delegado y en la cual se afirma que no hay afectaciones en la estructura del conjunto.

Por su parte el edificio de Ámsterdam 25, en la Condesa (inicio su construcción hace 40 años) presentó daños severos tras el sismo de 1985, lo cual derivó en que las autoridades ordenaran su demolición, tras el paso del tiempo se le añadieron más niveles.

De misma forma el inmueble ubicado de la calle de Sonora y Avenida México, fue declarado en 1985 como inhabitable, sin embargo los vecinos confirmaron que recientemente le fue realizada una fuerte remodelación

Finalmente, en la Gustavo A. Madero se ubica el edificio de la calle de Coquimbo 906, colapso en su tres primeros pisos, lo cual dejo nueve personas muertas y uno rescatado con vida.

Según según los habitantes del inmueble, se construyó antes de 1985 y con el sismo de ese año sufrió algunos daños, entonces se realizaron las reparaciones necesarias para no demolerlo.

Con Información de El Universal.