www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

En la CDMX, queda agua para 50 años

 

Ciudad de México.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, alertó que en la capital sólo queda agua para 50 años, por lo que urgió a crear métodos sustentable que aseguren su abastecimiento. Reconoció que el actual sistema de abastecimiento no es factible por la sobreexplotación que maneja, ya que se perfora a 400 metros cuando anteriormente se […]


Ciudad de México.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, alertó que en la capital sólo queda agua para 50 años, por lo que urgió a crear métodos sustentable que aseguren su abastecimiento.

Reconoció que el actual sistema de abastecimiento no es factible por la sobreexplotación que maneja, ya que se perfora a 400 metros cuando anteriormente se hacía solamente a 100 metros.

“Se ve lejos no pero imagínense una ciudad que a los 50 años tienes que buscar otra, necesitamos encontrar una solución, necesitamos cambiar de un sistema de gestión que se basa en explotar el acuífero a un modelo sustentable”, recalcó.

En el marco del Foro “Funcionamiento del Agua Subterránea en la Cuenca de México” realizado en las instalaciones de PAOT, indicó que el programa Sustentable requiere de 25 años para madurar por lo que ya es tiempo de hacerlo.

“Cómo le hacemos para cambiarlo sin que haya una crisis, porque una crisis en esta ciudad por falta de agua no la resuelves rápido, una ciudad de este tamaño, la Megalópolis a 2 mil 200 metros a nivel del mar y a 500 kilómetros de los océanos no lo resuelves tan fácil”, dijo el funcionario.

A su vez, Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y de ordenamiento territorial, mencionó que la dependencia a su cargo no cuenta con denuncias asociadas a aguas subterráneas pero sí a temas hídricos.

“Denuncias asociadas a problemáticas en suelos de conservación, a afectación a zonas de captación, asentamientos irregulares, afectación de barrancas, efectos de las lluvias en esas zonas.

Jorge Butrón