www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Encuentro Social pierde su registro en la Ciudad de México

 

México, 15 Abr (Notimex).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró la pérdida de registro del Partido Encuentro Social en la capital, porque no logró el umbral mínimo de votación que exige la ley, es decir, al menos tres por ciento de los sufragios que se emitieron para la Jefatura de Gobierno, […]


México, 15 Abr (Notimex).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró la pérdida de registro del Partido Encuentro Social en la capital, porque no logró el umbral mínimo de votación que exige la ley, es decir, al menos tres por ciento de los sufragios que se emitieron para la Jefatura de Gobierno, diputaciones y alcaldías.

En sesión extraordinaria, el Consejo General de ese instituto aprobó por unanimidad el acuerdo por el que  “se declara la pérdida de los derechos y prerrogativas a que tenía en el ámbito local el otrora partido político nacional Encuentro Social”.

Se expuso que a partir del ejercicio fiscal 2019, el que fuera un partido político nacional no recibirá ministraciones mensuales por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, ni las correspondientes a las actividades específicas como entidad de interés público.

Tambiuén se instruyó a la Secretaría Administrativa a hacer las gestiones necesarias a fin de que se reintegren a este Instituto Electoral las instalaciones, los bienes muebles y demás material asignado a Encuentro Social cuando fue partido político, para la consecución de sus actividades como parte integrante de este Consejo General.

Puntualizó que Encuentro Social deja de formar parte de ese Consejo General, y se dieron instrucciones para que, a la brevedad, se le presente el acuerdo a la representación del extinto partido.

A su vez, la consejera Carolina del Ángel señaló que el acuerdo fue aprobado por la Comisión de Asociaciones Políticas y comentó que cuando estaban en este proceso llegó una solicitud de Encuentro Social para mantenerse como Partido Político local en la Ciudad de México.

Pero debido a que ese organismo político se encuentra en imposibilidad jurídica, la consejera solicitó ante el Consejo General que al concluir esta sesión se le diera inmediata respuesta sobre dicha solicitud.

El representante de Encuentro Social ante este consejo, Inocencio J. Hernández, precisó que efectivamente su partido solicitó acreditación como partido local porque esta fuerza política, a nivel federal, en la votación de diputados, obtuvo tres por ciento.

“Solamente quiero aclararles que cumplimos con lo que dice la normatividad al respecto, obtuvimos tres por ciento de la elección de candidatos a diputados federales en la Ciudad de México”, puntualizó al insistir que la solicitud de su registro como partido local es otro tema, y por este hecho los dejan en una situación de indefensión.

La representante de Morena ante el instituto, Donají Olivera Reyes, pidió que le explicaran por qué el resguardo de los bienes de Encuentro Social se quedan en el IECM y no en el Gobierno de la Ciudad de México, pues ella había solicitado por escrito que le explicaran los lineamientos en que se basó el instituto para tomar esa decisión.

El consejero Bernardo Valle le explicó que debido a que en este caso el partido era un partido nacional, a quien le corresponde hacer el proceso de liquidación es al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la unidad de fiscalización.

Precisó que en el caso de la liquidación del Partido Humanista de la Ciudad de México, proceso que aún el IECM no termina, se está en la revisión de los elementos, y cuando se concluya, se entregará al Consejo General un proyecto de acuerdo en el que se establezcan los bienes, montos y recursos que haya en ese partido político y la manera en que se distribuirán.

La ley establece una serie de prioridades, y con base en ellas se distribuirán los bienes. En primer lugar se les tiene que pagar a los trabajadores, luego los impuestos federales y locales, y luego a otros acreedores, y lo que quede se entregará al Gobierno de la Ciudad, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MCC