Efekto TV
Miércoles 24 de Abril 2019 00:00:00

Entre vacacionistas y palmas inicia la Semana Santa en la capital


Crédito: Gen_Metropolitano,
Autor
|
15 de Abril 2019
|

Por Erick Galicia Lozano

México, 15 Abr (Notimex).- Una vez más la población católica y no creyente inició la Semana Santa con la celebración del tradicional Domingo de Ramos, que dio pauta para un periodo de asueto laboral para muchos mexicanos.

Ya sea quienes tienen la costumbre de acudir a los templos para rememorar el momento que da origen a la Iglesia católica o para quienes aprovechan el momento para ir a la playa, lo cierto es que a partir del pasado fin de semana cientos de mexicanos comenzaron a desplazarse a los distintos destinos turísticos del país.

Para quienes acostumbran dar seguimiento espiritual a la Semana Mayor, ayer transcurrió con la tradicional celebración de Domingo de Ramos, por lo que a la salida de los diferentes templos se pudo apreciar a los comerciantes que vendían palmas.

Desde sencillas ramas hasta elaborados adornos tejidos en forma de cruz y complementados con flor de manzanilla, romero y trigo, los feligreses podían comprar su palma a precios que oscilaban de 10 a 35 pesos, y en algunos casos hasta 100 pesos para los diseños más elaborados.

Sin embargo, a diferencia de otros años, la compra de este símbolo fue menor, por lo que para la tarde muchas de las palmas bajaron sus costos a la mitad ante la escasa venta, como se pudo comprobar durante un recorrido por las calles de la ciudad.

Lo mismo ocurrió con la afluencia de la gente que suele acudir a las diferentes celebraciones tradicionales, como en la alcaldía de Iztapalapa, donde se celebra la tradicional representación de la Pasión de Cristo y que este domingo registró una visita moderada.

Como resultado de ello y debido a los operativos de seguridad implementados por el gobierno de Iztapalapa, la alcaldía reportó saldo blanco tras el Domingo de Ramo, cuando además de los actores participaron cerca de mil 500 nazarenos con sus cruces y 60 mil espectadores.

Para garantizar la seguridad en las demás celebraciones que tendrán lugar esta semana, la alcaldesa Clara Brugada Molina llamó a los habitantes de los ocho barrios y de otras colonias de Iztapalapa a contribuir con la manutención de la paz y seguridad.

Sobre quienes aprovechan el periodo para salir de vacaciones, comenzaron su peregrinar, al abandonar las grandes urbes como la Ciudad de México, donde el fin de semana pasado las casetas con mayor afluencia fueron con dirección a Cuernavaca, Toluca, Pachuca y Puebla.

Así, para el sábado 13, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó un aumento en el número de vehículos que salieron de la Ciudad de México, con hasta 45 vehículos que partían por minuto en la caseta de México-Pachuca. Es la autopista México-Puebla se registró la salida de 35 unidades por 20 automóviles que ingresaban.

La caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca tenía una afluencia de 37 salidas por 20 entradas, y la carretera México-Toluca reportó hasta 34 salidas contra 32 entradas.

Este lunes la afluencia vehicular en la Ciudad de México comenzó a ser más ligera, con menos automóviles, lo que permiten reducir los tiempos y trayectos hasta en 30 minutos, gracias a que no hay los congestionamientos que se producen en un día ordinario.

Lugares con tráfico denso como Villa Coapa, Zaragoza, Indios Verdes, Circuito Interior Poniente y Centro Histórico muestran una circulación fluida, misma que en el transcurso de los siguientes días continuará disminuyendo, muestra de que Semana Santa ha llegado.

-Fin de nota- 

NTX/EGL/HHM

Encuentra más notas sobre