www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Falsa alerta sísmica despierta en la madrugada a habitantes de Iztapalapa

 

Los Habitantes de Granjas San Antonio también denunciaron que las alertas se activaron desde las doce de la noche y no pararon hasta una hora después.


Habitantes de la delegación Iztapalapa despertaron la madrugada de este jueves por una falsa alerta sísmica proveniente de una de las cámaras de videovigilancia en las calles Alfonso Tavira y Eje 3 Oriente, de la colonia Escuadrón 201.

Así lo reportaron vecinos a través de redes sociales quienes dijeron que los altavoces también se activaron, incluso dos veces, en la colonia Granjas San Antonio, en la misma delegación.

“La alerta sísmica sonó desde las 12:20 de la mañana, solamente en una parte de la delegación Iztapalapa. No pueden tener tantas fallas! No dejo de sonar hasta la 1 am”, afirmó la usuaria @Gharda a través De Twitter.

Sin embargo, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) negó los hechos en un primer momento.

Los Habitantes de Granjas San Antonio también denunciaron que las alertas se activaron desde las doce de la noche y no pararon hasta una hora después.

Sin embargo, el C5, a través de su cuenta de Twitter, le pidió a la ciudadanía que conserven la calma y que volvieran a sus hogares.

Por su parte, la Delegación Iztapalapa informó esta tarde que respecto del reporte de activación de una alerta sísmica en la colonia Escuadrón 201, trabaja conjuntamente con personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para determinar lo que ocurrió y precisa que las alarmas que dependen del gobierno de la demarcación no se han puesto en funcionamiento hoy.

Además, dijo que los altavoces operados por el área de Protección Civil iztapalapense están instalados al interior de casas, edificios y unidades habitacionales, pero no en postes, en uno de los cuales fue donde supuestamente se escuchó la alerta.

Asimismo, el gobierno delegacional precisó que su personal lleva a cabo una inspección de todos los equipos de la demarcación, al tiempo que dialoga con los vecinos para explicarles el funcionamiento de las alarmas delegacionales.

También explicó que sus equipos para alarma de lluvias no están colocados en postes.

“La autoridad delegacional coincide con el C5 respecto de que no es posible activar sólo un altavoz cuando se emite una alerta sísmica, ya que una vez que el sistema se pone en marcha el sonido operará en toda la Ciudad de México”, se informó en un comunicado.

dmm