www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Familia de Lesvy rechaza nueva versión oficial de suicidio en la UNAM

 

La familia “rechaza contundentemente” la versión de suicidio en la muerte de la joven en el campus de CU y menciona que hay inconsistencias en el proceso


La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven encontrada sin vida en la UNAM, rechazó el comunicado que emitió este jueves la Procuraduría General de Justicia capitalina, en el que aseguró que la muerte de la joven fue producto de un suicidio.

A través de un comunicado, la familia, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, precisó que “la Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy”.

Te recomendamos: Lesvy se suicidó en la UNAM y su novio pudo evitarlo: PGJ

Agregaron que existen inconsistencias graves en el proceso, como brindar una hipótesis concluyente, cuando la investigación continúa abierta, así como no permitir el acceso completo a la carpeta de investigación.

La PGJ informó la tarde de este jueves que, tras realizar 25 peritajes ¬–entre ellos la revisión de grabaciones obtenidas de cámaras de video-vigilancia del campus de Ciudad Universitaria y una necropsia–, concluyó que Lesvy provocó su propia muerte y que a su pareja sentimental, al no intentar evitarla, se le atribuyó la autoría de “comisión por omisión”, situación por la que fue recluido.

También te puede interesar: Presunto grupo ecoextremista se adjudica asesinato de Lesvy en la UNAM

Acerca de la detención de quien fuera la pareja sentimental de la joven, la familia enfatizó que no fue notificada de manera “previa y adecuada”, y que la investigación ha carecido de perspectiva de género al evitar la coadyuvancia en el caso del Centro de Derechos Humanos y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de revisar la carpeta completa de indagaciones.

Puedes checar además: Así era Lesvy, la joven hallada sin vida en la UNAM

“En su propio mensaje, la Procuraduría ha informado que realizar 16 entrevistas y revisar 20 horas de video le ha llevado 2 meses completos”, cuestiona el documento, en el que se concluye que “la PGJCDMX continúa sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio”.

dgp