www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Garantiza titular de SSC que se acabarán los policías abusivos y sin autoridad

 

México, 28 Abr (Notimex).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Jesús Orta, consideró que con protocolos de actuación, capacitación y profesionalización se podrán evitar extremos y no tener “ni policías abusivos ni policías agredidos”, por lo que trabajarán en aspectos como acondicionamiento físico, defensa personal y actuación policial. Durante la entrega […]


México, 28 Abr (Notimex).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Jesús Orta, consideró que con protocolos de actuación, capacitación y profesionalización se podrán evitar extremos y no tener “ni policías abusivos ni policías agredidos”, por lo que trabajarán en aspectos como acondicionamiento físico, defensa personal y actuación policial.

Durante la entrega de uniformes a elementos de la SSC en Benito Juárez, añadió que la capacitación y profesionalización son elementos cualitativos para la eficiencia policial y el que haya policías agredidos o que abusen de la autoridad y fuerza son extremos donde no quieren estar ubicados.

Tras comentar que ambos temas son parte fundamental del eje de política de seguridad, añadió que próximamente presentarán el programa detallado para trabajar en el acondicionamiento físico, defensa personal, actuación policial, protocolos y ya se cuenta con un programa de capacitación y profesionalización.

Recordó que este año, las metas que se han planteado son superiores a las hechas en los últimos seis años en materia de capacitación y profesionalización porque es importante que el policía sea el más competente del país para mejorar cualitativamente las capacidades y servir a los ciudadanos.

La entrega de uniformes es uno de compromisos para mejorar las condiciones y nadie puede cobrar por entregar lo que la corporación debe dar para hacer el trabajo de seguridad, ni la gasolina, ni las patrullas y con la Dirección General de Asuntos Internos trabajan para erradicar esas prácticas que lesionan a los elementos.

Asimismo, en entrevista posterior, comentó que el uso de la fuerza por temas de abuso siempre ha habido, y hoy se exhiben más en redes sociales, por ello, las metas del programa de capacitación para este año son mayores que la suma de los seis anteriores.

Comentó que a la policía no se le dio una capacitación adecuada consistente, y al final del día esto se refleja en su actuación y aunque hay protocolos, no se están aplicando porque no se ha capacitado a los uniformados, por lo que el programa de capacitación ordinario tiene la meta de capacitar a 15 mil elementos en los siete protocolos de actuación policial básico.

Se reforzará principalmente el uso de la fuerza y tratamiento a personas de grupos vulnerables, adolescentes, adultos mayores, personas de la comunidad lésbico gay y otros para tener más cuidado en el abuso que pueda haber en esos grupos, pero sobre todo que la policía tenga las capacidades adecuadas para su trabajo.

Recordó que se incrementará el estado de fuerza para mejorar la capacidad de cobertura policial y relató que la administración dio inicio con poco más de 16 mil policías para cuadrantes, se incrementó a tres mil 500, en los próximos días se incorporarán más de 700 que están en trámite de incorporarse a la licencia oficial colectiva para portación de arma y al final de año la meta es de 23 mil elementos.

Esto significa siete mil elementos más de aquellos con los que dieron inicio, lo que significa entre 40 y 45 por ciento más de elementos.

Al ser cuestionado sobre un video donde se observa a la policía en la detención de un joven en Benito Juárez, abundó que cuando hay mala aplicación de un protocolo de actuación a partir de que tomó el cargo, se suspende al elemento de inmediato cuando hay evidencia clara de la actuación policial negativa, deficiente e inadecuada y Asuntos Internos investiga el caso y si es el caso pone la denuncia a la Fiscalía de Servidores Públicos.

Añadió que en este caso, los elementos ya pasaron por este proceso y ya inició la investigación.

-Fin de nota-

NTX/MCR/MTG