www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

GobCDMX oculta información sobre construcción de puentes en Santa Fe

 

El contrato en el que supuestamente el gobierno vendió terrenos a bajo costo a una constructora a cambio de la construcción de puentes en Santa Fe es privado hasta 2020


El Gobierno de la Ciudad de México reservó por tres años la información del fideicomiso privado del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para la construcción de la vialidad Carlos Lazo-Entronque Centenario Santa Fe.

Dicho fideicomiso contiene detalles de la transacción a partir de la cual, el gobierno capitalino expropió terrenos en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, para entregarlos a constructoras que levantaron en la zona complejos inmobiliarios supuestamente a cambio de construir los puentes Carlos Lazo-Centenario.

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) capitalina respondió a una solicitud de información que dicho fideicomiso está en revisión para determinar si las partes involucradas, empresas y gobierno, cumplieron con lo pactado

Lo anterior, debido a que el fideicomiso de dicha obra que involucró la expropiación de terrenos a ejidatarios de San Mateo Tlaltenango, contiene información del proceso de extinción.

“Por lo que su difusión podría interrumpir o menoscabar la correcta extinción del mismo”, señala la respuesta de la Seduvi.

Los terrenos del ejido fueron permutados por el gobierno de la capital a una constructora a cambio de que esta levantara los puentes Carlos Lazo Centenario, que unirían a Santa Fe con Villa Verdún.

La información se encuentra reservada desde 2017, por un lapso de tres años.

Según la dependencia no se puede difundir por tratarse de un procedimiento administrativo cuya divulgación estaría poniendo en riesgo la correcta ejecución de las etapas de extinción del Fideicomiso y podría generar un perjuicio.

“La extinción de un fideicomiso se lleva a cabo mediante un procedimiento que implica diversas etapas y que la realización eficiente de las mismas tendrá como resultado la conclusión del proceso de extinción del mismo, lo que a la fecha no acontece”, señaló la secretaría.

Dicho Fideicomiso privado denominado “Sistema de Actuación por Cooperación para el desarrollo de la vialidad Carlos Lazo-Entronque Centenario y Otras Vialidades de la Zona de Santa Fe”, se constituyó el 27 de julio de 2000.

Durante el reciente proceso electoral del país, el entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue acusado de entregar dichos terrenos a precios regalados a CAABSA una de las constructoras que se señala entre sus favoritas.

“Aportará a la ciudad diversos beneficios como son generar una alternativa al proyecto vial La Venta-Colegio Militar”

– Gobierno Distrito Federal

Justificación del proyecto

La historia

Hace veinte años, el 11 de agosto de 1999, se publicó el decreto por el que se desincorporó el citado predio. A los comuneros se les dijo que ahí se construiría el Reclusorio Poniente de la capital.

El proyecto del penal se canceló y el terreno fue entregado a una empresa privada.

De manera simultánea, en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas se iniciaron negociaciones para entregarlos a las empresas Cañada de Santa Fe S.A de C.V y a Río Santa Fe S.A de C.V, a fin de establecer un desarrollo habitacional en el lugar.

Por años los ejidatarios reclamaron que como no se cumplió con el fin por el que se expropió, ellos podían recuperar el predio. Sin embargo, cuando el gobierno los entregó a las empresas subsidiarias de la firma constructora Caabsa, la posibilidad de recuperar aquellos terrenos, terminó.

CAABSA construiría en esos terrenos los departamentos de lujo del complejo que hoy se conoce como “Cumbres de Santa Fe” y a cambio, los empresarios levantarían para el gobierno local los citados puentes.

“Aportará a la ciudad diversos beneficios como son generar una alternativa al proyecto vial La Venta-Colegio Militar, permitiendo así la preservación de las barrancas; evitar el tránsito vehicular, disminuir el consumo de combustibles y la emisión de contaminantes de la atmósfera, mejorar la prestación del servicio de transporte público concesionado, aligerar el anillo Periférico, Paseo de la Reformas y avenida Constituyentes”, fue la justificación del gobierno para la construcción de los puentes.