www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Gobierno capitalino replica entrega directa de apoyos a beneficiarios

 

Por Nelly Segura Granados   México, Abr 15 (Notimex).- En línea con la entrega de recursos sociales de manera directa a los beneficiarios que realiza el gobierno federal, como en el caso de las estancias infantiles, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum también ofrecen recursos a los beneficiarios […]


Por Nelly Segura Granados

 

México, Abr 15 (Notimex).- En línea con la entrega de recursos sociales de manera directa a los beneficiarios que realiza el gobierno federal, como en el caso de las estancias infantiles, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum también ofrecen recursos a los beneficiarios sin intermediarios.

Tal es el caso del programa de Rescate de Unidades Habitacionales que tiene un presupuesto para 2019 de 240 millones de pesos y cuyo objetivo es que sean los propios vecinos los que decidan en que se emplean el apoyo.

Los recursos económicos tiene el objetivo de beneficiar a 80 mil viviendas en las 16 alcaldías de la capital y son entregados a los administradores o a los habitantes de las unidades, quienes tienen que responder a las necesidades más urgentes o aquellas no han podido ser subsanadas por el alto costo que representan.

Estos administradores se dividen en dos grupos, un comité de vigilancia y otro que ejecuta el gasto.

Para ello, a cada conjunto habitacional se le darán tres mil pesos por cada vivienda, de tal manera que una unidad con 100 viviendas, por ejemplo, recibirá tres millones de pesos para resolver problemas en la red hidrosanitaria, humedades y escaleras, entre otros.

Con el programa se benefician 208 unidades, lo representan 2.6 por ciento del total de las conjuntos habitacionales de la capital (80 mil); sin embargo, cumple con la atención de todos los módulos que se reconstruyeron tras el sismo de 1985 y algunos con más de 20 años de antigüedad.

En la Ciudad de México, tan solo en unidades habitacionales de interés social habitan cerca de 25 por ciento del total de población, más los que viven en conjuntos privados, por lo que a decir de Sheinbaum Pardo, el programa también tiene como meta mejorar y fomentar la participación ciudadana.

Este día Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de recursos del programa Rescate de Unidades Habitacionales, Unidad Habitacional Manuel M. López, Unidad II (Las Esferas), ubicada sobre la avenida Tláhuac, en donde reitero que el objetivo es “recuperar los programas sociales para la gente, se acabó la compra del voto, que se den recursos públicos a cambio de un apoyo, aquí es sencillamente justicia”.

Otro de los programas que sigue el mismo esquema es “Mejor Escuela”, en el que se entregan desde 50 mil y hasta 250 mil pesos a todos los planteles públicos básicos de la capital, a fin de que sean los propios padres de familias los que decidan en que se ocupan los recursos y sean también los que vigilen que el dinero sea utilizado de la mejor manera.

Igual que en las unidades habitacionales, en las escuelas los padres de familia eligen los comités de ejecución y vigilancia, a fin de que sean ellos los que busquen los mejores precios, incluso, que se puedan emplear para trabajar en las mejoras de los planteles, de esta manera, se intenta que no sean las empresas constructoras las que queden con la mayor cantidad de recursos.

-Fin de nota-

NTX/NSG/HHM