www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Habitantes de Iztapalapa cierran avenida Zaragoza ante falta de agua; las pipas hacen negocio

 

Los afectados aseguran que no les han proporcionado el suministro desde el día del sismo y las pipas que han llegado les cobran 50 pesos por dos cubetas


Los bloqueos y cierres de calles en Iztapalapa continuarán mientras no haya respuesta de los gobiernos de la Ciudad de México y de la delegación en materia de suministro de agua y atención a inmuebles colapsados.

Las diputadas locales Ana María Rodríguez y Socorro Meza y federales Ernestina Godoy, Araceli Damián, Ana Leticia Carrera y el diputado Renato Molina, denunciaron a Dione Anguiano por aprovechar la necesidad de los iztapalapenses con fines y no llevar la ayuda humanitaria sin distingos políticos.

Por ello demandaron que los recursos del FONDEN no sean asignados en Iztapalapa a través de la delegación, sino que se otorgue directamente desde el gobierno central para evitar los abusos de la gobernante de aquella delegación y sus parientes que son propietarios, dijeron de las dos compañías que les rentan las pipas.

La única respuesta que recibieron del subsecretario Guillermo Orozco Loreto durante la reunión que tuvieron a puerta cerrada fue que en la delegación no hay suficientes “garzas” para llenar las pipas y atender la demanda de los ciudadanos en esa demarcación por el agua.
La legisladora local Ana María Rodríguez Ruiz y las diputadas federales Ernestina Godoy, Araceli Damián, Ana Leticia Carrera, y el diputado Renato Molina, exigieron a la Secretaría de Gobierno local, evitar el uso clientelar de pipas de agua en Iztapalapa y quitar el control de entrega de agua a la actual delegada Dione Anguiano.

A las afueras de las oficinas de la Secretaría de Gobierno, la legisladora de Ana María Rodríguez Ruiz, denunció que la unidad habitacional Ermita Zaragoza se encuentra sin el vital líquido, pues desde que ocurrió el sismo del 19 de septiembre, hasta ahora, sólo han recibido una pipa de agua cuando cuentan con cinco secciones y alrededor de 50 mil habitantes.

Rodríguez Ruiz informó, asimismo, que los piperos de Iztapalapa cobran hasta en 15 pesos una cubeta de agua de 15 litros, es un negocio el que se está haciendo con el agua, señaló.
Por ello, exigió al titular Ramón Aguirre, que dé la cara, que diga en cuántos días vamos a tener agua los habitantes de Iztapalapa, porque aseguró que se niega a contestar las llamadas telefónicas de los diputados de Morena, situación que será similar en el caso de cualquier ciudadano.

Por su parte, la diputada federal Ernestina Godoy adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar la intervención del gobierno federal en Iztapalapa, para reparar las redes de agua, pues tanto el gobierno delegacional como el local han sido rebasados.
Por la tarde alrededor de las tres vecinos de Ermita Zaragoza cerraron la calzada Ignacio Zaragoza por más de dos horas, tiempo en el cual secuestraron todas las pipas que intentaban pasar su bloqueo para repartir el agua entre los vecinos de las 5 secciones.

Explicaron a CAPITAL MEDIA, que esa medida “extrema” la tomaron luego de estar sin una gota de agua desde el 19 de septiembre y con muy poca desde el 7 de septiembre, porque ninguna autoridad atiende a la zona sur-oriente de Iztapalapa.

Para las 5 de la tarde empezaron a entrar pipas sin ser secuestradas, pero cobraban hasta 50 pesos por llenas dos cubetas a las personas que se acercaban para llenar sus recipientes de agua y llevarlas a sus casas.

Empezaron a dejar pasar el tránsito vehicular en la calzada Ignacio Zaragoza con el único fin de que llegaran a ese punto las pipas que circulaban por la calzada y para poder “tomarlas por asalto” para meter el agua a la Unidad que se encuentra justo en la entrada de la carretera México-Puebla.

dmm