www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Homicidio doloso, principal delito en la CDMX

 

Contrastan cifras de la SSP y organizaciones no gubernametales sobre delincuencia


A pesar de que organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, en la Cuidad de México señala que aumentaron las carpetas de investigación de 6 de 10 delitos de alto impacto, las autoridades locales señalan que con los denominados “Operativos Mega” se combaten los delitos de alto impacto en zonas focalizadas de las legaciones que presentan altos índices de violencia.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSPCDMX), José Gil García, afirmó que se ha logrado una tendencia a la baja de este tipo de delitos de alto impacto, a excepción del homicidio doloso, mediante esas acciones en las que participan más de mil elementos.

El informe “Primer Cuatrimestre de 2017” del observatorio señala que delitos con mayores tasas de crecimiento se encuentran, el robo a transeúnte con 38.2 por ciento, homicidio culposo con 22.4 por ciento y homicidio doloso con 16.2 por ciento. La delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación.

En tanto el homicidio culposo tuvo un incremento del 75 por ciento en todas las delegaciones.En el caso de Coyoacán el homicidio doloso aumentó 55.6 por ciento y en Milpa Alta el robo a casa habitación se triplicó.

En el informe se indica que en la delegación Tláhuac presenta aumento en siete delitos, entre los que destaca el robo a negocio que se duplicó; en Xochimilco tuvo un alza en el homicidio doloso; y Cuajimalpa se disparó más del 100 por ciento el homicidio culposo y robo a casa habitación.

Operativo Mega

El Jefe del Estado Mayor Policial, explicó que un “Operativo Mega” es una estrategia para combatir el delito en el que participan más de mil policías, en coordinación con el personal que está asignado en delegaciones donde han aumentado los índices delictivos.
Señaló que con los trabajos de inteligencia y con el apoyo de las más de 15 mil cámaras de video vigilancia se ha logrado identificar y desarticular bandas delictivas que operan en las delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc donde se registra el mayor número de delitos.

Informó que del 1 de enero al 15 de mayo de este año se han llevado a cabo 7 mil 740 “Operativos Mega” en los cuales fueron detenidos 68 mil 166 personas por su probable comisión de los delitos.

Además, se registraron 64 mil 318 remisiones al juez cívico y 4 mil 134 remisiones al Ministerio Público.

La policía capitalina llevo a cabo 3 millones 515 mil 973 revisiones en todas las demarcaciones, de los cuales un millón 612 mil 572 fueron a vehículos y 66 mil 944 a motocicletas.

Apoyados con información de inteligencia se han elaborado mapas de riesgo de las zonas conflictivas en cada demarcación en donde se establece el tipo de delito cometido, la incidencia y acciones para combatirlos.

“Nos da un mapa completo de lo que ocurre en la ciudad y todos estos operativos van dirigidos a saber en dónde está ocurriendo, a qué hora, bajo que lógica están actuando los grupos criminales para poder interceder en ese evento y evitarlo”, aseguró.

Destacó que con este tipo de estrategias se han desarticulado bandas y células delictivas, lideradas o en la que participan ciudadanos extranjeros que operan en la delegación Miguel Hidalgo dedicadas al delito de robo a casa habitación.

“Tenemos delegaciones como Miguel Hidalgo donde el robo a casa habitación hemos logrado contenerlo, sin embargo persiste, el trabajo que hemos hecho para detener estas bandas sobre todo de naturaleza internacional, donde hemos logrado detener a varios grupo de venezolanos, colombianos, extranjeros y últimamente de otros países, nos ha permitido a nosotros inhibir ese tipo de delitos”, resaltó.
APUNTE
El Observatorio Nacional Ciudadano urgió a que sean atendidas las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo debido a sus elevadas tasas y aumento de delitos.

Con los denominados “Operativos Mega”, en los que participan más de mil elementos por acción, la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSPCDMX), combate los delitos de alto impacto en zonas focalizadas de las legaciones que presentan altos índices de violencia.

mv