www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Huachicoleros obtienen ganancias de hasta 20 mil mdp al año

 

Lo obtenido por el robo de combustible es tres veces más a lo que la Federación canaliza a los 31 estados y la capital para combatir la inseguridad


Los “huachicoleros” obtienen ganancias anuales estimadas en 20 mil millones de pesos, por la venta ilegal de gasolinas, casi tres veces más que los 7 mil millones de pesos que la Federación canaliza a las 31 entidades federativas y a la Ciudad de México para combatir la inseguridad.

Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), declaró que esta situación es para reflexionar, pues insistió que quienes se dedican al robo de hidrocarburos tienen en ganancias ilícitas, tres veces más dinero que los recursos que reciben todos los estados para fortalecer sus capacidades en materia de combate a la delincuencia.

“El valor del combustible robado a Pemex es de casi 20 mil millones de pesos al año. Permítanme dimensionar cuántos son 20 mil millones de pesos al año; 20 mil millones de pesos sobre tres veces el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, tres veces el FASP. El FASP tiene 7 mil millones de pesos y son los recursos que la Federación aporta a las entidades federativas, para fortalecer sus capacidades de seguridad”.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que si bien no se puede establecer una cifra precisa sobre el monto que implica el robo de hidrocarburos en México; el impacto financiero sí se puede estimar a través de las mediciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el que se gravan las gasolinas y el diésel.

El funcionario dijo que “huachicol” y “huachicoleros” son palabras nuevas en el país, que hace tres años no existían.

dmm