www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Instalan comité para analizar aspectos técnicos del diputado migrante

 

México, 22 Abr (Notimex).- El Comité Especializado del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quedó formalmente instalado, con lo que iniciará el análisis de los aspectos técnicos y legales para la implementación de la figura del diputado migrante. De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Procedimientos […]


México, 22 Abr (Notimex).- El Comité Especializado del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quedó formalmente instalado, con lo que iniciará el análisis de los aspectos técnicos y legales para la implementación de la figura del diputado migrante.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Procedimientos Electorales, para las elecciones de 2021 los capitalinos podrán elegir al primer diputado migrante, el candidato de la población capitalina que radica en el extranjero.

Las y los integrantes del comité se encargarán de los estudios técnicos, operativos y normativos en torno a la figura de la Diputación migrante, con base en los cuales, el instituto garantizará el derecho de la ciudadanía de votar y ser votados, en el próximo proceso electoral.

Este grupo de especialistas tienen experiencia en voto migrante, diáspora y voto en el exterior y participación política de los migrantes.

En sesión de trabajo que se realizó este lunes se puntualizó que el comité estará presidido por la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, e integrado por las y los especialistas Leticia Calderón Chelius, Víctor Manuel Alarcón Olguín, Hugo Alejandro Concha Cantú,Telésforo Ramírez García, Martha Singer Sochet y Daniel Tacher.

En su oportunidad, Alarcón Reyes señaló que el propósito del comité será formular los elementos básicos para implementar el mecanismo de elección de una diputación migrante acorde a la normatividad vigente.

La consejera electoral explicó que es necesario que exista una guía técnica para que las reglas que se emitan en este rubro sean claras, sencillas y precisas, a fin de facilitar a las y los ciudadanos de la capital que residen en el extranjero el ejercicio de su derecho a votar y así participar en la vida política.

A su vez, la también consejera electoral Carolina del Ángel Cruz afirmó que este es un tema prioritario para el Instituto Electoral local, para la ciudadanía y el Constituyente.

Al intervenir, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda consideró que el comité que hoy quedó instalado tiene una de las nuevas tareas más importantes, y el IECM volverá a ser baluarte, al generar las normas que permitan la elección del diputado migrante que integrará el Congreso de la Ciudad de México.

En la sesión en la que se nombró como secretario técnico del comité al funcionario Luis Antonio Pimentel Alonso, se aprobó también el Manual de funcionamiento, calendario de sesiones y programa de trabajo de este grupo.

Se mencionó que a través del sitio web del IECM “votochilango.mx”, la ciudadanía podrá enterarse de todo lo relacionado con la figura del diputado migrante.

-Fin de Nota-

NTX/ERM/DAP