www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Intereses extralaborales alargan huelga en la UAM, dicen autoridades

 

México, 24 Abr (Notimex).- Autoridades de la UAM-Iztapalapa exigieron al SITUAM resolver sus diferencias internas que hoy tiene entre sus facciones y que han dañado no sólo a sus agremiados, sino a toda la comunidad universitaria con intereses extralaborales que han estado alargando artificial e irresponsablemente la huelga. En una carta abierta a la comunidad, […]


México, 24 Abr (Notimex).- Autoridades de la UAM-Iztapalapa exigieron al SITUAM resolver sus diferencias internas que hoy tiene entre sus facciones y que han dañado no sólo a sus agremiados, sino a toda la comunidad universitaria con intereses extralaborales que han estado alargando artificial e irresponsablemente la huelga.

En una carta abierta a la comunidad, el rector de esa unidad, Rodrigo Díaz Cruz, así como otros funcionarios de este plantel, solicitaron a los integrantes del gremio que reconozcan que la propuesta económica que la institución ha presentado, así como la respuesta a sus demandas sobre la gestión del contrato colectivo de trabajo, son adecuadas, responsables y viables desde el ámbito financiero.

Por lo tanto, convocaron a que el sindicato actúe en consecuencia y permita que las puertas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sean abiertas.

En su mensaje, convocaron tanto a trabajadores académicos y administrativos, como a alumnos a que se solidaricen con su institución y hagan resonar su voz comprometida para que se pueda regresar a la vida universitaria.

Aclararon que solo con la universidad abierta se podrá continuar con el desarrollo y la renovación de la institución.

En tanto, el Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó presentar en la negociación de mañana con las autoridades de la casa de estudios una propuesta consistente en demandar garantías para un ajuste de tres por ciento al tabulador académico, y de 10 por ciento al administrativo.

Asimismo, aprobó que se tienen que cancelar las plazas de confianza que realizan funciones de base y demandar el pago de ciento por ciento de los salarios caídos.

Sobre el acuerdo de recuperación salarial, los delegados del Comité de Huelga ratificaron su demanda de exigir tres por ciento de ajuste para el personal académico y 10 por ciento para los trabajadores administrativos de base.

Con el entendido, dijeron, de garantizar que las autoridades cumplan a cabalidad con ese compromiso y que no se incumpla como sucedió con los acuerdos de 2008 y 2014.

Adelantaron que se insistirá en la reducción del personal de confianza, cuyas contrataciones son innecesarias y en muchos casos son de personas recomendadas por las mismas autoridades.

Insistieron que con esas contrataciones, las autoridades de la UAM violan el Contrato Colectivo de Trabajo.

Dado el clima de hostigamiento de algunas autoridades universitarias, externaron, se exigirá el compromiso de la institución de no reprimir laboralmente a los trabajadores que participan en la huelga.

Los delegados del SITUAM establecieron que no se puede permitir un castigo en el pago de los salarios caídos, puesto que la responsabilidad de la huelga es de las autoridades universitarias.

Hicieron notar que existe el antecedente de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados y de la Agraria Antonio Narro, quienes acordaron el pago de ciento por ciento de salarios caídos, incluso los trabajadores recibieron bonos de seis mil y 11 mil pesos. 

-Fin de nota-

NTX/ASV/MTG