www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La Marina abate en Tláhuac a “El Richi”, sobrino de “El Ojos”

 

Ricardo Ferro Pérez falleció tras supuestamente agredir a elementos navales que realizaban un operativo. Está señalado por maquilar y distribuir droga


La madrugada de este sábado, durante un operativo, fue abatido Ricardo Ferro Pérez, alias “El Peque” o “El Richi”, sobrino de Felipe Pérez Luna, “El Ojos”, exlíder del cártel de Tláhuac.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaban un operativo en la Delegación Tláhuac, producto de una investigación, donde se tuvo conocimiento de la ubicación del domicilio de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a la maquila y distribución de droga, y quienes operaban en la delegación.

La versión oficial de la Semar y la PGR indica que el personal que realizaba dicho operativo fue agredido con disparos de arma de fuego, por los presuntos delincuentes, por lo que el personal naval “repelió” la agresión y, en el intercambio de disparos, murió Ricardo Ferro Pérez, alias “El Peque” o “El Richi”.

La versión de los elementos federales asegura que los hechos ocurrieron cuando un presunto infractor de la ley se percató de la presencia de elementos navales, se fugó e ingresó a un domicilio, desde el cual agredió con arma de fuego a elementos navales, por lo que, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y personal naval, éstos repelieron la agresión.

La oportuna acción permitió que se controlara la situación y como resultado de la misma, falleció un presunto infractor de la ley de nombre Ferro Pérez, quien presuntamente pertenecía al llamado Cártel de Tláhuac, organización delictiva con influencia en la citada delegación, entre otras.

En el lugar se encontraron un arma larga de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga a granel y maquinada para su venta, así como motocicletas que presuntamente eran utilizadas para la distribución de la droga, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Felipe Pérez Luna, “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, fue abatido en julio pasado en un operativo dirigido también por la Semar.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República señalaron que estos operativos de inteligencia contra la delincuencia se realizan para mantener la seguridad en el país.

Reiteraron que las Fuerzas Armadas desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.

Información de Guillermo Espinosa

dgp