www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Lluvias derrumbaron edificación; hay 100 más en riesgo de colapso

 

Un inmueble de dos niveles ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se desplomó debido a la lluvia torrencial de este miércoles


Luego de que este miércoles un inmueble de dos niveles ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se desplomó por causa de las lluvias, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia denunció que hay más de 100 edificaciones antiguas en riesgo de colapso, ubicadas principalmente en el Centro Histórico y zonas aledañas.

El inmueble ubicado en Donceles 32 en la colonia Centro se desplomó la noche del miércoles.

La Secretaría de Protección Civil capitalina aseguró que no se reportaron pérdidas humanas, pues el edificio está deshabitado. Detalló que la segunda techumbre de bóveda catalana de 16 metros cuadrados cayó y derrumbó los pisos inferiores, afectando una barda del predio contiguo. El edificio contiguo dañado pertenece a la CROC.

Te recomendamos: Lluvia torrencial hunde autos en Circuito Interior e inunda túneles del Metro

Al respecto, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia mencionó que los casos de las más de 100 edificaciones antiguas en riesgo de colapso sus dueños, al interponer amparos, evitan que sean derrumbadas para evitar riesgos a los moradores y transeúntes.

Ante el riesgo que se intensifica por las lluvias, hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que generen políticas de coordinación efectivas y evitar que en esta temporada de lluvias se afecten vialidades, mobiliario urbano, edificios públicos y privados, casas habitación, vehículos particulares y de trasporte público, y, sobre todo, se tomen acciones preventivas para evitar derrumbes de edificaciones antiguas.

También puedes checar: Los mexicanos se burlan con memes hasta de la lluvia

Lamentó que la administración del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) se haya convertido en reactiva más que proactiva porque, dijo, carece de iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas (o necesidades futuras), como las inundaciones derivadas de las torrenciales lluvias, que en los dos últimos días alcanzaron los 54 milímetros por metro cuadrado, cuando la capacidad del Sacmex es de 30 milímetros.

Información de Luis Serieys y Hortensia Gutiérrez

dgp