www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Locales y visitantes siguen hasta el último minuto actos en Iztapalapa

 

Por Mariangel Calderón México, 18 Abr (Notimex).- Pocos minutos después de las 21:00 horas, la Macroplaza Cuitláhuac contenía a un sinnúmero de espectadores que disfrutaban de la 176 Representación de la Pasión y Muerte del Cristo. Luego de que el sol dejó de brillar y acalorar a las personas, la plaza comenzó a abarrotarse; poco […]


Por Mariangel Calderón

México, 18 Abr (Notimex).- Pocos minutos después de las 21:00 horas, la Macroplaza Cuitláhuac contenía a un sinnúmero de espectadores que disfrutaban de la 176 Representación de la Pasión y Muerte del Cristo.

Luego de que el sol dejó de brillar y acalorar a las personas, la plaza comenzó a abarrotarse; poco a poco llegaban hombres, mujeres y niños; compraban esquites, elotes asados al carbón, plátanos fritos con leche condensada y otras delicias mientras esperaban la representación de diversos pasajes bíblicos.

Los más avezados sabían que había que llevar de todo, desde sillas plegables y sombrillas hasta alimentos para entretener a los niños, sumado a la importancia de llegar a tiempo para estar entre las primeras filas.

Toña tiene sólo unos cuantos dientes y apenas alcanza a oír. Llegó con su hija y un par de nietos. La hija comentó que la señora no se quiere perder ningún año la representación en Iztapalapa, antes vivían ahí y a Toña se le quedó la costumbre.

Aunque desde hace un par de años la mujer vive con su hija en otra alcaldía, insiste cada año con vehemencia en ser llevada como sea a la representación; a la hora en la que Jesús reparte los panes, ella mueve los labios y cierra los ojos mientras reza el “Padre nuestro”.

Sin importar la hora, los más pequeños miraban con atención la pantalla en la que se reproducen los pasajes bíblicos, pero muchos se distraen cuando pasan los vendedores ofreciendo juguetes de luces de neón, mientras otros comenzaban a quedarse dormidos en los brazos.

Al término de la representación de “La última cena” y el “Lavado de pies”, poco después de las 23:00 horas, una buena parte de los asistentes abandonaba la plaza, aunque otros, como Don José y su familia, pensaban seguir la conmemoración hasta sus últimos minutos.

Antonio Reyes, quien interpreta a Jesús este año, partió en recorrido al Cerro de la Estrella en donde escenificará la oración del Huerto de los Olivos, la tentación de “Luzbel” y la aprehensión.

Este jueves santo la alcaldía de Iztapalapa registró más de 527 mil participantes y se ofrecieron poco más de 21 mil revisiones médicas.

-Fin de nota-

 

NTX/MCC/MMH