www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México tiene serios pendientes sobre defensa de derechos de la niñez

 

México, 30 Abr (Notimex).- A 30 años de haberse adoptado la Convención sobre los Derechos de la Niña y el Niño, México tiene muchos pendientes en la materia que debe atender, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Al emitir un documento con motivo del Día del Niño, el organismo destacó en […]


México, 30 Abr (Notimex).- A 30 años de haberse adoptado la Convención sobre los Derechos de la Niña y el Niño, México tiene muchos pendientes en la materia que debe atender, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Al emitir un documento con motivo del Día del Niño, el organismo destacó en particular el pendiente que tiene el país con la firma del Protocolo Facultativo relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, que entró en vigor en 2014.

De firmarse dicho documento, permitiría que el Comité sobre los Derechos de la Niña y el Niño recibiera denuncias individuales y colectivas contra el Estado mexicano por violaciones a derechos humanos a ese grupo de atención prioritaria.

Recordó que de 2001 a la fecha, el Comité ha emitido 21 observaciones generales sobre cuestiones específicas de interpretación de los derechos establecidos en la Convención aplicados a educación, promoción y protección de derechos, VIH, salud, y medidas de aplicación.

Asimismo, a niñas y niños no acompañados fuera de su país de origen, primera infancia, protección contra castigos corporales, discapacidad, justicia para adolescentes, niñez indígena, derecho a ser escuchadas, vida libre de violencia, y derecho a que su interés superior sea de consideración primordial, entre otros.

A las observaciones generales referidas, se suman tres observaciones conjuntas tanto con el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, como con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre migración y prácticas nocivas, respectivamente.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño, la CDHDF llamó a las autoridades a ampliar y profundizar su conocimiento respecto del contenido de las observaciones generales señaladas, así como a implementarlas.

Ello, con la finalidad de que el avance en la garantía de los derechos de la infancia del país sea progresivo, acelerado y motivado a partir del reconocimiento de las intersecciones de los factores de discriminación que se acumulan en las personas.

La Convención sobre los Derechos de la Niña y el Niño celebra su 30 aniversario este año, luego de que en noviembre de 1989 fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Al año siguiente, México firmó y ratificó la Convención y 10 años después fueron adoptados dos instrumentos de los cuales México es parte.

Estos instrumentos son el Protocolo Facultativo relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados y el Protocolo Facultativo relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía.

-Fin de nota-

NTX/EGL/MTG