www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Niega Lozoya haber recibido sobornos

 

El exdirector de Pemex ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que no existen pruebas en su contra


El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dio una conferencia de prensa, en la cual se defendió de las acusaciones de soborno que existen en su contra.

Lozoya afirmó que no existen pruebas que acrediten que recibió dinero y dijo que las licitaciones que ganó Odebrecht se realizaron conforme a la ley.

De la misma manera calificó las acusaciones como mentiras y aseguró estar dispuesto a aclarar su situación y limpiar su nombre. “Niego categóricamente mi participación en los hechos”.

Lozoya Austin, se presentó ante el Ministerio Público Federal para conocer las imputaciones que lo relacionan con el caso de Odebrecht.

El Abogado del exfuncionario Javier Coello, confirmó vía telefónica que ingresaron a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma 211, alrededor de las 11 de la mañana y que salió a las 12:30 del medio día, por una puerta alterna.

El representante legal de Emilio Lozoya Austin indicó que no presentaron ningún amparo; señaló que su cliente conoció la intención de la diligencia que era darle a conocer por qué se le cito como imputado; sin embargo, su cliente se reservó el derecho a declarar.

Ante las acusaciones por el caso de Odebrecht, el abogado recordó que desde el pasado mes de mayo, se solicitó al Procurador General de la República, por escrito, que Emilio Lozoya se ponía a su disposición.

A Emilio Lozoya, se le investigaría por el supuesto pago de 10 Millones de dólares en dos pagos, por sobornos, para beneficiar a la empresa Brasileña, con la adjudicación de contratos.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informa que, en relación a la investigación que se lleva a cabo en el caso Odebrecht, esta institución ha realizado varias acciones con el fin de obtener la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, entre las cuales destacan las siguientes:

Esta Procuraduría seguirá buscando espacios de comunicación a nivel internacional con sus pares, en el ánimo de lograr un objetivo común: abatir la impunidad y combatir de manera conjunta y coordinada el crimen y la corrupción trasnacional.

1) A partir de la publicación de la declaración de culpabilidad de la empresa Odebrecht en los Estados Unidos de América, se solicitaron diversas asistencias jurídicas internacionales a Brasil, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y Europa. Esto con la finalidad de obtener la información y documentación relacionada con las empresas Odebrecht y/o Braskem, S.A. y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

2) Asimismo, en febrero de este año, el titular de esta Procuraduría y funcionarios de la misma viajaron a Brasil a atender la reunión convocada por el Ministerio Público Federal de ese país, en Brasilia, a la cual acudieron las y los Fiscales y Procuradores de varios países, con el objetivo de coordinar los trabajos de intercambio de información y estrategias de investigación en el caso. Como resultado de esta reunión, se suscribió el acuerdo de “Brasilia” por los Titulares de las Fiscalías y Procuradurías el 16 de febrero de 2017.

3) Entre las asistencias jurídicas solicitadas a la República de Brasil, destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht. Estas declaraciones fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones.

4) Es de destacar que, en el marco de la “Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina” que se celebra en la ciudad de Puebla, entre los acuerdos más importantes a los que se han llegado, se encuentra la implementación de mecanismos que permitan el intercambio de información de una manera más ágil y eficiente, lo que ayudará a las Fiscalías y Procuradurías a obtener la información que necesiten para concluir con mayor prontitud las investigaciones que tengan en curso.

5) Es importante mencionar que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país.

6) Al respecto, el Procurador General de la República, en presencia de todos los fiscales extranjeros señaló su agradecimiento a las autoridades brasileñas y dijo que: “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”.

Esta Procuraduría seguirá buscando espacios de comunicación a nivel internacional con sus pares, en el ánimo de lograr un objetivo común: abatir la impunidad y combatir de manera conjunta y coordinada el crimen y la corrupción trasnacional.

dmm