www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Oriente de la CDMX, de las zonas más inseguras del país, revela encuesta de seguridad pública

 

Los ciudadanos perciben como principales problemas el consumo de alcohol y los asaltos


La región oriente de la Ciudad de México, que incluye a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, es percibida como la más insegura a nivel local y la tercera a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada en 2016.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que la amenaza delincuencial creció ocho décimas desde septiembre pasado en la zona oriente de la capital, al pasar de 94.2 a 95 por ciento de los encuestados que la ubicaron como peligrosa para vivir.

Sin embargo, la zona poniente, donde se concentran Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, tuvo un mayor incremento en sus índices de percepción del delito, al aumentar 4.9 puntos porcentuales; es decir pasó de 81.7 a 86.6 por ciento.

En esa misma tendencia se situó la zona sur de la capital, compuesta por Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan, la cual incrementó en 4.6 por ciento su bajo nivel de seguridad, al pasar de 80.2 a 84.8 puntos de los encuestados que afirmaron sentirse inseguros en esas demarcaciones.

Mientras tanto la zona norte, donde están ubicadas las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, y usualmente considerada una de las más riesgosas,  creció solo una décima al colocarse en 88 puntos porcentuales de los 87.9 que ostentaba en septiembre de 2016. Sin embargo, se mantiene a la cabeza junto con la zona oriente entre las consideradas como más peligrosas de la CDMX.

De acuerdo con esos resultados, los encuestados revelan en este levantamiento como principales conductas delictivas el consumo de alcohol en las calles (66 por ciento); robos o asaltos en sus diferentes modalidades (65.6); vandalismo (51.4%); venta o consumo de drogas (42.3); bandas violentas (34.7) y disparos frecuentes con armas (34).

La Ensu tiene una periodicidad trimestral y hasta ahora se han realizado 14 levantamientos.