Efekto TV

Metropolitano

Parquímetros, entre el rechazo y la transparencia

Entre pausas para comprar un tamal o fumar un cigarro, policías cumplen sus labores de vigilancia en calles de la colonia Tabacalera. El objetivo no es procurar seguridad en la zona, sino resguardar los parquímetros a los que vecinos continúan oponiéndose.

A través de lonas que dicen: “Los colonos de la Tabacalera no queremos parquímetros” y “No a los parquímetros”, residentes manifiestan su desaprobación en muros, ventanas y puertas. La mayoría de los aparatos metálicos del sistema ecoParq aún permanecen embalados y resguardados por al menos dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Fue en 2015 cuando el Gobierno de la Ciudad de México aprobó la instalación de parquímetros en las colonias Tabacalera, San Rafael, Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero, Centro y Doctores. Sin embargo, las primeras alcancías fueron colocadas apenas el pasado 1 de febrero en la Colonia Tabacalera y sin consultar a los vecinos de manera previa, lo que causó molestia.

En esa colonia se montaron tres módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que supuestamente brindan información sobre el programa de ecoParq, pero en las otras seis no se han llevado consultas ciudadanas y tampoco hay indicios de obras que revelen la próxima instalación de parquímetros, pese a los trabajos de remozamiento que hay en la zona.

A pesar de los beneficios que se buscan resolver con los parquímetros, como el mejoramiento de la movilidad urbana y la recuperación del espacio público, vecinos se oponen al considerar que no existe suficiente información al respecto y acusa autoritarismo y privatización de las calles.

A través de conferencias de prensa y redes sociales, algunos vecinos de las colonias implicadas han mostrado su inconformidad frente a la instalación de dichas maquinas, hecho que han calificado de “representar la privatización del espacio público, para convertirlo en un negocio privado, que se maneja de manera discrecional y opaca”.

“Todo está mal: nos están quitando todos los espacios, nos los están robando. Vinieron a ponerlos sin avisarnos, llegaron a la brava y hasta de noche para dormirnos”, se quejó Genaro Hernández, quien desde hace 37 años es habitante y comerciante de la Colonia Tabacalera. A diario estaciona su camioneta sobre la calle Mto. Antonio Caso, desde la cual vende artículos para automóviles y comida.

“Vecinos y comerciantes estamos en contra de los parquímetros porque nos van afectar. Yo que trabajo desde mi carro, imagínate, echándole monedas a esa cosa a todas horas, y, el día en que no venda nada ¿qué va a pasar?”, dijo.

Luego del descontento por la colocación de las alcancías, la delegación Cuauhtémoc solicitó someter a consulta ciudadana la extensión del programa ecoParq en la colonias Tabacalera y San Rafael. Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, negó tal ejercicio de cara al proceso electoral de este año, por lo que se espera se efectué hasta después de los comicios del próximo 1 de julio.

Otras polémicas

Con información de Erick Miranda/Reporte Índigo

smg

Salir de la versión móvil