www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Pelea por la droga en la CDMX

 

A la crisis en materia de seguridad que enfrenta el gobierno local por la venta de droga en CU, se suman las pugnas entre grupos de presuntos narcomenudistas en la delegación Cuauhtémoc


Las autoridades capitalinas aseguran que fue una riña, pero existe otra versión que señala que la balacera que dejó 2 muertos y 7 heridos en una refaccionaria de la Colonia Buenos Aires la noche del martes fue un ataque directo contra un objetivo en específico.

Según mandos de la Policía, la agresión fue contra Enrique Oliva Navarrete alias “El Marakas”, integrante de La Unión de Tepito. Los agresores fueron, supuestamente, dos sicarios del grupo rival La U, detenidos más tarde en vecindades del centro histórico.

La balacera habría sido una consecuencia de la pugna por el mercado de la droga que existe entre ambos grupos: La Unión, que dirigía el extinto Pancho Cayagua, y La U, que era el brazo armado del primero y que actualmente dirige Roberto Moyado “El Betito”. La rivalidad ha derivado en cadáveres embolsados y decapitados en Tepito en las últimas semanas.

A la crisis de inseguridad y violencia que enfrenta el gobierno de la ciudad de México con la balacera registrada en CU la semana pasada, que dejó 2 personas muertas, se suma otro frente de violencia: Tepito.

El reporte interno de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX), sobre la balacera en la colonia Buenos Aires, señala que uno de los sobrevivientes de la agresión, José Luis “N”, declaró antes de ingresar al hospital que fue un ataque directo.

“José Luis refiere que en el lugar quedaron dos occisos y sabe que son “El toño” y el “Fabiruchis”, y alcanzó a observar cómo los agresores, antes de retirarse, se acercaron a estos y les dispararon de manera directa”, dice el reporte policiaco.

Por lo anterior, se ordenó que los lesionados fueran custodiados por elementos policiacos con armas largas en dos patrullas, para prevenir que intentaran “rematarlos” al interior del nosocomio.

A través de las cámaras de vigilancia la SSPCDMX comenzó la búsqueda de los responsables, quienes habían escapado en una motocicleta negra para esconderse en el centro de la ciudad, donde fueron localizados y aprehendidos.

VERSIÓN OFICIAL
Para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la crisis de violencia que azota a CU y a Tepito es un tema que evitará polemizar, dijo al ser cuestionado.

“Esto que sucedió ayer en la Doctores, nos refieren que es una riña. Entonces, todo comenzó como una riña y terminó a balazos. Lo que antes terminaba y teníamos noticia de un enfrentamiento a golpes, ahora se va a dirimir a balazos”, señaló.

Al igual que cuando era procurador capitalino, Mancera mantuvo su postura al asegurar que es narcomenudeo y no cárteles lo que ocasionan los eventos delictivos que se registran en la ciudad.

“Siempre ha sido narcomenudeo, siempre han operado como grupos de narcomenudeo; así como viste que operan aquí, así podemos tener un video de operación y captura en la zona de Tepito, así los videos de operación y captura en Tláhuac; en Tláhuac estaban distribuyendo con las bicis, entonces así, no vas a ver otra cosa diferente, eso es lo que tenemos aquí.

Información de Icela Lagunas

smg