Efekto TV
Sábado 20 de Julio 2019 00:00:00

Piden garantizar derecho a consulta previa de indígenas en la ciudad


Crédito: Gen_Metropolitano,
Autor
|
17 de Abril 2019
|

México, 17 Abr (Notimex).- Ante el contexto actual de armonización legislativa y del diseño del sistema de planeación, derivados de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, es urgente garantizar el derecho a la consulta previa e informada de pueblos indígenas y afromexicanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos d, Nashieli Ramírez Hernández, expuso lo anterior al participar en la inauguración del Seminario Internacional de Alta Formación Sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En el acto, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la ombudsperson señaló que, de 2012 a la fecha, la CDHDF ha registrado 38 presuntas violaciones al derecho a la consulta eficaz con los pueblos y comunidades, a través de sus instituciones representativas.

Ramírez Hernández destacó que 2018 fue el año con más casos, pues superó seis veces el número de quejas presentadas en 2017, por violaciones a un derecho colectivo que afecta a la libre determinación de los pueblos.

Expuso como ejemplo el caso de la violación al derecho a la consulta por la construcción del Hospital en Cuajimalpa, centros comerciales y vías para transporte público.

Además, continuó, se han recibido quejas sobre los procesos de elección de sus autoridades tradicionales que, aun cuando no han correspondido a la esfera de competencia de la CDHDF, involucran su derecho a la consulta.

Ante ello, Ramírez Hernández subrayó que entre los retos inmediatos está contar con una legislación específica que establezca claros estándares a seguir en los procesos de consulta indígena.

Dicha legislación debe evitar ambigüedad entre autoridades encargadas, a través de leyes secundarias específicas y considerando a las autoridades actuales: la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como los propios pueblos, barrios y comunidades; el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado sin un diálogo intercultural, imposibilita la construcción de relaciones de igualdad, equidad y respeto mutuo.

Por ello, secundó que debe involucrar la participación de diversos actores sociales y políticos, así como adoptar una postura teórica y ética.

-Fin de nota-

 

NTX/EGL/CHA/DIV16

Encuentra más notas sobre