www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Grietas en la CDMX ¿Por qué se forman?

 

En la capital del país hay 12 sitios “críticos” en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco


El suelo de la Ciudad de México se ha fracturado a últimas fechas. Según un mapa digital que dio a conocer en octubre de 2017 la UNAM, en la capital del país hay 12 sitios “críticos” en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

En Xochimilco un canal se secó debido a una de estas fracturas, en el Viaducto Miguel Alemán una grieta de 73 metros de largo se abrió y en el pueblo de San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta, una gran abertura abarcó metros y metros de un campo de cultivo.

Información de la máxima casa de estudios refiere que estas grietas se forman debido a:

1.- La Ciudad de México se hunde de forma acelerada e irregular creando fracturas en el suelo.

Foto: Capital Digital

2.- La velocidad de hundimiento es de 40 centímetros por año, mientras en algunos otros sitios el ritmo baja a 20 centímetros por año.

3.- Con los sismos a veces avanzan con mayor rapidez, o se detienen.

4.- En el caso de Xochimilco, la grieta que se formó en el canal del embarcadero de Zacapa fue consecuencia de la extracción de agua del subsuelo en el acuífero de la Ciudad de México para cubrir la demanda de ese recurso.

5.- La Ciudad de México se formó sobre un lago, por ello tiene zonas blandas y duras, algunas especialmente vulnerables para vivir sobre ellas.

6.- Una de las principales razones para que se originen estas fracturas es el contraste entre los materiales volcánicos de las orillas de la metrópoli (como la zona de Ciudad Universitaria) y los de relleno del lago, ricos en sedimentos (como los del centro).

7.- Las fallas geológicas son otras de las causantes de que la tierra se abra.

Con información de: http://www.dgcs.unam.mx/

Capital Digital 

smg