Capital Media – Efekto TV
Domingo 16 de Diciembre 2018 00:00:00

Presentan autobús eléctrico híbrido a la Ciudad de México


Crédito: E-bus.Foto:Cuartoscuro,

EfektoTV

Autor
|
05 de Diciembre 2016
|

El Fondo Mundial a la Naturaleza (WWF) y la empresa Volvo presentaron un autobús híbrido eléctrico (e-bus), con el fin de promover la electromovilidad en México.

Cy7CX1DUcAAqYjE

Nuestro país es la primera nación de Latinoamérica a la que llega este tipo de vehículo.

En entrevista, Jorge Suárez, asesor de Electromovilidad de Volvo Bus Norteamérica, dijo que, con la finalidad de impulsar el uso de tecnología de movilidad urbana sustentable, operarán 80 autobuses eléctricos sobre el eje ocho, en un corredor que irá de José María Rico-Popocatépetl-Calzada Ermita-Iztapalapa.

El ejecutivo detalló que en México, el transporte público es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) con 25 por ciento del total de emisiones.

Detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los vehículos privados, públicos y de carga en conjunto emiten 49 por ciento de los GEI.

En un recorrido entre el Parque México y el Bosque de Chapultepec, alrededor de 150 apreciaron los beneficios del autobús híbrido eléctrico, así como de otro autobús híbrido de la misma marca.

Las unidades son silenciosas, cómodas y limpias, pero sobre todo reducen las emisiones de gases contaminantes. También cuentan con pantallas informativas y WiFi.

Cada uno de los autobuses tiene un costo entre nueve y diez millones de pesos.

“El e-bus fue traído por Volvo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para la Cumbre de Alcaldes C40 que culminó el viernes. El autobús híbrido eléctrico se recarga de la red eléctrica a través de estaciones de rápida operación y cuenta con un motor a combustión como respaldo”, explicó el ejecutivo.

Ante ello, agregó, el autobús reduce hasta 90 toneladas de CO2 al año con el uso de energía renovable, equivalente a las emisiones de 30 autos, y ahorra 15 mil litros de combustible. Actualmente este autobús brinda servicio público en Gotemburgo, Suecia.

A diferencia del e-bus, el autobús híbrido no se recarga de la red pero cuenta con 2 motores –uno a diésel y uno eléctrico– y recupera la energía del frenado, la almacena en una batería y la utiliza para arranque y aceleración hasta los 20 kilómetros por hora.

Pedro Montes de Oca

Encuentra más notas sobre