www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Proponen más alcaldías. Avanza proyecto para dividir las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) entregó a la Asamblea Constituyente su propuesta para modificar la geografía de las futuras alcaldías y dividir Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Ante la Constituyente, la consejera electoral, Olga González Martínez, presentó un paquete de cinco ejes temáticos analizados por investigadores y urbanistas entre los que destaca […]


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) entregó a la Asamblea Constituyente su propuesta para modificar la geografía de las futuras alcaldías y dividir Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Ante la Constituyente, la consejera electoral, Olga González Martínez, presentó un paquete de cinco ejes temáticos analizados por investigadores y urbanistas entre los que destaca la propuesta de que la Ciudad de México se divida en 19 alcaldías, fraccionando en tres a Iztapalapa con 1.8 millones de habitantes y en dos a Gustavo A. Madero con 1.2 millones.

Entrevistados por CAPITALMEDIA, los diputados de la Asamblea Legislativa, Ernesto Sánchez, del PAN; José Manuel Ballesteros, del PRD; y Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Panal, consideraron que la división de las delegaciones es necesaria.

Puntualizaron que para ésta debe hacerse un estudio junto a la Comisión del Constituyente y del Grupo de Trabajo de la ALDF.

Mientras que Ernesto Sánchez señaló que antes de definir el total de alcaldías en que deberá dividirse la Ciudad de México, se requiere de estudiar geográfica, económica y poblacionalmente las demarcaciones con más habitantes.

Añadió que se trata de evitar más burocracia, pero sobre todo hay que pensar en la forma de otorgar servicios dignos a todos los habitantes de la capital del país.

Mientras que José Manuel Ballesteros aseguró que la división debe hacerse pensando en la cantidad de colonias y habitantes en cada delegación para dividir la Ciudad en espacios que puedan ser gobernados por una persona.

Explicó que incluso se podría pensar, por su densidad de población, en dividir Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, porque con delegaciones como la que él encabezó con 80 colonias y poco más de 400 mil habitantes como es Venustiano Carranza, no habría problemas.

A su vez, la consejera Diana Ravel detalló que también presentaron varias propuestas sobre igualdad sustantiva, especialmente en relación a los derechos políticos y electorales de la población femenina.

Añadió que éstas surgieron a partir de un foro organizado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres). Detalló que al recibir las iniciativas, Alejandro Encinas dijo que “si hay algún tema del que no se deben preocupar, en el que sí hay compromiso de todas las personas que integran la Constituyente, es la transversalización de la perspectiva de género”.

Asimismo, aseguró que dichas propuestas no son del Istituto Electoral ni de Inmujeres, sino que éstas emanaron de las participantes en el foro que realizan diversas labores en las 16 delegaciones, es decir, éstas fueron abonadas directamente por la ciudadanía.

Luis Serieys