www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Proponen un ‘baño seco vivo’ ante el megacorte de agua en el Valle de México

 

El megacorte impactó a 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y el mismo número de municipios en el Estado de México


Expertos de las universidades Iberoamericana (UIA) plantearon enfrentar el megacorte de agua con el uso de tecnologías sanitarias como el “baño seco vivo”, la cual permite un ahorro de hasta 8 mil litros de agua por familia al mes y produce medio metro cúbico de tierra rica en nutrientes en dos años.

Ante la escasez de agua por el suministro irregular en la red hídrica en el Valle de México desde el 31 de octubre por trabajos de mantenimientos al Sistema Cutzamala, los expertos recordaron que en promedio, cerca del 20 por ciento del agua disponible se va al drenaje a través del WC.

“Es momento de pensar en tecnologías que no utilicen los recursos hídricos de manera tan intensiva y que podemos generar abono. Tenemos muchas oportunidades para hacer justicia ambiental, regenerar suelos e incluso, tener oportunidades de negocios”, consideró Lorena Gurza, académica de asignatura de Relaciones Internacionales de la UIA. 

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que alrededor de 8.9 millones de personas , 7 por ciento de la población, no tienen acceso al servicio en sus hogares, eso equivale a la población de siete estados de la República; 10 por ciento de ese total  obtiene agua de pipas, pozos o ríos contaminados.