www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Qué hacer si no estoy en la lista nominal?

TOLUCA, EDO MEX 03JULIO2005.- Un funcionario de casilla busca en la lista nominal el nombre de uno de los votantes que asistiÛ a sufragar a una de las casillas instaldas en el centro de la ciudad. FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM 

Hay distintas causas por las que tus datos pueden no estar incluidos en la lista nominal.


Mañana, 4 de junio, se llevarán a cabo las elecciones para elegir al próximo gobernador del Estado de México; por ello, es importante que cheques si estás en la Lista nominal , la cual es el una relación de ciudadanos que además, de contar con tus datos como nombre, dirección y ubicación geoelectoral, cuenta con tu fotografía impresa.

Si  no lo haces y, al llegar a votar, ves que tu nombre no aparece en la lista nominal puedes comunicarte a IFETEL desde cualquier parte del país sin costo 018004332000 o pedirle al presidente de casilla que revise tu credencial y el número de sección

Algunas veces no apareces en la lista porque no te toca votar en esa casilla, pero el presidente se encargaría de decirte qué casilla corresponde a tu sección.

Si efectivamente te corresponde la casilla, el presidente te explicará que tu nombre no aparece en la lista nominal y que por ley no puede permitirte votar.

Pero, ¿por qué podrías no aparecer en el listado?

El Instituto Electoral del Estado de México informó que una credencial para votar pierde vigencia y sus datos no se incluyen en la lista nominal por las siguientes causas:

  • Cuando se reporta el robo o extravío y se tramita la reposición de una nueva credencial.
  • Cuando se realiza una alta o movimiento de actualización al Padrón Electoral como cambio de domicilio,
  • Corrección de datos o reposición de credencial, y ésta no se recoge a más tardar el día 30 de septiembre del año siguiente a aquél en que se solicitó dicho trámite.
  • Pérdida de derechos civiles
  • Pérdida de ciudadanía
  • Defunción

Según las leyes vigentes en México cualquier ciudadano mayor de dieciocho años que cuente con la nacionalidad cana puede participar de manera activa tanto en las elecciones locales, como en las federales (siempre y cuando demuestre que tiene una forma honesta de vivir, es decir que las actividades que realice a diario sean lícitas.

 

bpg