www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Quitan la cero a 47% de autos

 

Alrededor de 1.3 millones de autos dejaron de circular diario en la Megalópolis, según datos de los primeros resultados a seis meses de entrada en vigor de la Norma Oficial Emergente 167 en los estados que conforman la Megalópolis. Esta medida representa que 47 por ciento de los automóviles que anteriormente habían obtenido la calcomanía cero […]


Alrededor de 1.3 millones de autos dejaron de circular diario en la Megalópolis, según datos de los primeros resultados a seis meses de entrada en vigor de la Norma Oficial Emergente 167 en los estados que conforman la Megalópolis.

Esta medida representa que 47 por ciento de los automóviles que anteriormente habían obtenido la calcomanía cero a uno, ya no circulen diario, aseguró Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde se destacaron los resultados de la imposición de la medida, destacó que el rechazo a la verificación también aumentó debido a que fueron 900 mil los automóviles que no se recibieron por fallas químicofísicas, sin embargo, adelantó que si son corregidas en los diferentes talleres automotrices se les dará la oportunidad de volver a hacerlo.

Con el avance de la media impuesta hace seis meses se lograron identificar diversas irregularidades que era necesario corregir para que las unidades de medida lograran brindar un servicio de calidad, por ello ahora ya se cuenta con laboratorios de certificación adecuados y centros de verificación más estrictos.

A través del Programa de Vigilancia de la Profepa a Centros y Unidades de Verificación Vehicular, las dependencias realizaron visitas a 372 verificentros en la Megalópolis, de los cuales 289 son para autos particulares y 84 para transporte público federal.

En Morelos fueron cerrados 42 Centros de Verificación por las autoridades estatales, debido a que señalaron que no permitirían la revisión hasta que estuviera publicada la Norma Oficial 167 de manera general y no una emergente, sin embargo, hasta el momento dichos verificentros continúan cerrados y se espera que en 2017 puedan ser verificados por las autoridades ambientales.

En este sentido, en 16 por ciento de las visitas no existieron irregularidades, pero en el 84 por ciento restante se encontraron fallas en los opacímetros, pesas para dinamómetros, analizadores de gases y generadores de aire cero lo que derivó en suspensiones y multas de hasta 50 millones de pesos.

Seis meses después la Comisión Ambiental de la Megalópolis detalla que se realizaron 5.6 millones de operaciones de verificación, de las cuales se logró reducir el óxido de nitrógeno en 75 por ciento, mientras que 47 unidades porcentuales de los hologramas que eran cero se regresaron a uno, asimismo 18 puntos porcentuales del rechazo a autos para verificar se aumenta por fallas físicas

. En tanto Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, adelantó que para 2017 se mejorarán las condiciones atmosféricas al contar con una nueva administración de hologramas y con ello se reducirán los niveles de ozono que se elevan comúnmente de febrero a julio.