www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Recibe Congreso local informe de fiscalización de Cuenta Pública 2017

 

México, 30 Abr (Notimex).- El Congreso capitalino recibió el segundo informe parcial y el informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, con un total de mil 274 recomendaciones, resultado de 194 auditorías ejecutadas a 93 entes públicos. Dicho informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 fue […]


México, 30 Abr (Notimex).- El Congreso capitalino recibió el segundo informe parcial y el informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, con un total de mil 274 recomendaciones, resultado de 194 auditorías ejecutadas a 93 entes públicos.

Dicho informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 fue recibido por el Congreso local a través de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México.

David Vega Vera, auditor superior capitalino, explicó que el programa general de auditorías para la revisión de la Cuenta Pública de la Ciudad de México, correspondiente al ejercicio 2017, se integró por las auditorías referidas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos y a las alcaldías.

Especificó que 73 de las auditorías realizadas son de carácter financiero, una con enfoque de tecnologías de la información y de comunicaciones, 62 financieras y de cumplimiento, cinco de cumplimiento, 18 de cumplimiento con enfoque a tecnologías de la información, y comunicaciones; 17 de obra pública, 15 de desempeño y tres de desempeño con enfoque ambiental.

Vega Vera informó que de esas auditorías se desprenden mil 794 resultados y mil 274 recomendaciones y destacó que este mismo día se subieron todos esos resultados a la red para hacerse públicos.

Resaltó que acorde a las políticas de austeridad, la Auditoría Superior de la Ciudad de México redujo 30 por ciento el gasto de la institución, lo que representa un ahorro presupuestal de más de 200 millones de pesos.

Ante las peticiones de “auditorías en tiempo real”, sugeridas por los legisladores locales, se comprometió a ejecutarlas de esta forma en 2019, de manera paralela a la revisión de la cuenta pública de 2018.

En tanto, el presidente de la referida comisión, José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que se analizará a profundidad ese informe y sus recomendaciones, a fin de requerir a los órganos competentes que emitan las sanciones correspondientes.

El legislador se pronunció también por fortalecer la rendición de cuentas y la fiscalización del gasto, como formas de transparentar el uso de los recursos públicos y de evitar la corrupción.

Guadalupe Morales Rubio, de Morena, destacó que la presentación de estos resultados permite garantizar que los recursos de la capital se apliquen en forma correcta y lamentó el desfase en los tiempos de entrega de esas revisiones.

A su vez, el diputado Fernando Aboitiz Saro solicitó que se agilice la realización de los informes de la Auditoría Superior, para que se hagan en “tiempo real” y dejen de ser recuentos de años anteriores.

Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la importancia de la transparencia y la fiscalización del gasto público como mecanismos para combatir la corrupción y transparentar el ejercicio gubernamental.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh González Case requirió revisar el ejercicio público de quienes han gobernado la capital, y en caso de encontrarse irregularidades, poder sancionar a los responsables.

Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo (PT), expuso la relevancia de auditar y evaluar los recursos públicos de la Ciudad de México, “como parte del equilibrio de poderes y para legitimar el funcionamiento de las instituciones públicas”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich, sugirió actualizar el marco normativo para facilitar a la Auditoria Superior y hacer un trabajo más ágil. “Es responsabilidad del Congreso que puedan darse los resultados de estas auditorías al final del año en curso”, señaló.

-Fin de nota-

NTX/MBH/HCM-MTG