Efekto TV
Lunes 17 de Junio 2019 00:00:00

Reconstrucción avanza en tiempo y forma, asegura diputada capitalina


Crédito: Gen_Metropolitano,
Autor
|
13 de Abril 2019
|

México, 13 Abr (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos Pérez, sostuvo que ese proceso en la capital va en tiempo y forma, a pesar de inconformidades de damnificados.

“No vamos atrasados, lo que pasa es que a partir de que, en mi caso, llegué a la legislatura a hacer una nueva ley, partimos de cero y pues no se había hecho nada”, dijo en el marco de la entrega en Xochimilco de la segunda casa construida con la participación de asociaciones civiles.

Según ella, “el anterior comisionado no hizo nada, estaba todo parado y por ejemplo Xochimilco no estaba considerado en la nueva ley que aprobamos, al igual que Iztapalapa y Tláhuac”.

Señaló que el bloqueo de damnificados hace unos días sobre Avenida de los Insurgentes para exigir la entrega de recursos para la reconstrucción se trata de una situación diferente.

“Ellos están en la zona centro, incluso donde sí se cayeron edificios, pero ahí desde ese momento sí se empezó a trabajar con ellos, pero no en las condiciones que quisieran, sino que hay una media de construcción de 65 metros cuadrados y ahí ellos argumentan que sus casas eran más grandes”, indicó.

Como parte de las labores de reconstrucción por el sismo de 2017, las diputadas locales Donaji Ofelia Olivera Reyes y Esperanza Villalobos Pérez entregaron en Xochimilco la segunda casa construida con la participación de asociaciones civiles.

La legisladora Olvera Reyes cortó el listón y entregó a la señora Delfina Coloapa, de 85 años de edad, su nueva casa de 50 metros cuadrados, ya que la anterior se vino abajo con el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Con un costo neto de 384 mil pesos, en esta ocasión se contó con la participación de asociaciones civiles como Hábitat, Alternativas Comunitarias y la propia diputada Donaji Olivera Reyes.

De acuerdo con la legisladora, en el polígono de San Gregorio Atlapulco se prevé la entrega de 74 casas, entre construcción y reconstrucción, y adelantó que el sábado siguiente se hará la entrega de rehabilitación.

La legisladora expresó que no existe recurso suficiente que alcance para todos los afectados, pero se busca el apoyo de empresarios que ayuden en las labores de reconstrucción.

“No hay recurso que alcance y queremos ayudar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al comisionado César Cravioto, darles su granito de arena”, agregó.

La diputada Olivera Reyes reveló que como parte de estas labores de reconstrucción con la Facultad de Estudios Superiores Aragón hay una alianza estratégica en materia de asesoría técnica, además de que “ayudará en la reactivación de la economía local”.

“Y eso lo buscamos por todos lados, el primero que nos aceptó para llevar productores artesanos fue la alcaldía de Miguel Hidalgo, vamos por Coyoacán y luego a Benito Juárez, si hay alguien que nos reciba nos vamos porque la necesidad es mucha”, añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/MBH/HTV/MMH

Encuentra más notas sobre