www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Reinicia servicio de agua en seis alcaldías

 

Las primeras Alcaldías que podrían estar recibiendo agua esta noche son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.


A partir de las 6:45 pm de este martes comenzó el bombeo de agua en el Sistema Cutzamala, para restablecer esta misma noche el servicio de agua potable en el Valle de México,  de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

José Luis Alcudia Goya, vocero de CONAGUA, indicó que en lugar de la pieza K invertida pusieron un tubo, y en el acueducto dos válvulas de 40 toneladas, mismas que tendrán soldadura interna de ultrasonido para cerrar las fugas que estas pudieran tener.

Roberto Ramírez de la Parra, director de CONAGUA explicó que el objetivo de la la pieza K invertida era unir la Línea 1 y 2 para tener una interconexión entre ambas líneas y usarlas para alimentar al Sistema Cutzamala, pero tras el desplazamiento que sufrió la pieza, ahora usarán las líneas 1 y 2 de forma independiente.

Ramírez de la Parra, puntualizó, que por seguridad y para efectos de que corra el agua de forma uniforme se acordó inhabilitar la pieza K.

“Determinamos que la mayor seguridad nos la daba inhabilitar la pieza correspondiente. Decidimos mejor sustituir el tubo y poner uno nuevo por seguridad para efectos de que corra el agua de forma, valga la expresión, uniforme, sin necesidad de hacerlo”, dijo.

La CONAGUA dijo que ya no tiene contemplado realizar otro corte de agua debido a que los motores de cada línea están separados.

El titular de la institución hizo un llamado a la población para seguir tomando precauciones con respecto a su consumo de agua.

“Quiero reiterar el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de racionalización del agua en estos días en donde todavía seguimos en las reparaciones y el mantenimiento correspondiente al Sistema Cutzamala”.

Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo que a alrededor de las 11:00 de la noche podrían ya tener agua los primeros tanques de la zona poniente de la Ciudad de México.

“No vamos a alcanzar a llenarlos bien, pero sí vamos a poder empezar a dar el servicio en las alcaldías del poniente. Y yo esperaría que el agua que se reciba en esas alcaldías no vaya a ser la normal, pero sí va a ayudar a que la gente se abastezca para seguir bajo un esquema de cuidado extremo del agua” dijo.

Las primeras Alcaldías que podrían estar recibiendo agua esta noche son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, ya a partir del miércoles, Cuauhtémoc y Benito Juárez, y hasta el jueves los tanques que abastecen Azcapotzalco y a Iztapalapa.