www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Rescatan a 38 perros de un criadero clandestino en Iztapalapa

 

Los perros de raza golden retriever que eran comercializados se encontraban en malas condiciones


Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Dirección General Jurídica y de Gobierno en Iztapalapa realizaron un operativo en un criadero clandestino de perros, en donde rescataron a 38 ejemplares de la raza golden retriever.

En un comunicado, la delegación detalló que dicha acción se llevó a cabo en respuesta a una denuncia ciudadana, por lo que las autoridades realizaron la diligencia en un inmueble ubicado en la calle Sur 71-A, colonia Banjidal.

Puntualizó que los perros eran comercializados por el propietario del criadero, instalado en una zona con uso de suelo habitacional, donde no está permitida la crianza de animales.

Al respecto, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, explicó que aunque hubo resistencia, se actuó conforme a derecho, y dejando claro que “estos animales no pueden estar aquí en condiciones infrahumanas”.

Agregó que se emplearon todos los mecanismos que marca la ley para realizar la visita de verificación, “se reunieron todos los antecedentes de este caso para realizar un procedimiento sólido y evitar que los perros sigan en este inmueble”, asimismo, expresó su reconocimiento a los vecinos que denunciaron la operación de este criadero.

Los 38 perros se encontraban en condiciones de hacinamiento e insalubridad, tanto para ellos como para las casas aledañas, pues de dicho lugar salía olor desagradable que afectaba a los colonos y a quienes transitaban por la zona.

La demarcación subrayó que el propietario deberá presentar los documentos que acrediten la legal operación del giro mercantil que desarrollaba en esta vivienda, una vez que el resultado de la visita de verificación sea calificada y se notifique al propietario del inmueble y de los canes.

Expuso que en caso de que la persona no cuente con los documentos que garanticen la procedencia de los ejemplares, éstos se pondrán en adopción.

Los perros estarán en resguardo de la delegación, en la clínica veterinaria ubicada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero; en tanto que el propietario fue puesto a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalina como presunto responsable de maltrato animal.

El inmueble quedó asegurado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de salvaguardar indicios, acotó.

dmm