www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

 

La generación conocida como “Matusalén”, por su longevidad, ya que vive siete u ocho meses, a diferencia de otras, que viven semanas. Visitan los bosques de oyamel en búsqueda de un mejor clima para pasar el invierno y con el propósito de aparearse


Las mariposas Monarca son conocidas como “Las Ánimas”, porque su llegada coincide con el Día de Muertos. Esta época vacacional de  invierno es un buen momento para  conocerlas en alguno de los espacios mexiquenses a donde anualmente llegan para reproducirse.

“Es el regreso de los espíritus de los seres queridos”, expresó Rosalío Hernández, ejidatario de San Mateo Almomoloa, sede del Santuario Piedra Herrada.

Tras recorrer cuatro mil quinientos kilómetros, proveniente de Canadá y Estados Unidos, la mariposa llega a territorio mexiquense en noviembre y Rosalío junto con otros trabajadores del campo, dan la bienvenida a la mariposa, reforesta la zona, reacomoda materiales naturales para hacer brechas que protejan este ecosistema y hogar de la mariposa.

La generación “Matusalén”, lleva el nombre de un personaje bíblico, abuelo de Noé, que supuestamente vivió 969 años. Esta especie vive siete u ocho meses, a diferencia del resto, que vive unas semanas. Su visita a los bosques de oyamel del estado de México, dura aproximadamente cinco meses, buscando un mejor clima para pasar el invierno y para aparearse.

En 1911, el canadiense Fred Urquhart se preguntó a dónde iban en invierno las Mariposas Monarca y pidió voluntarios para buscarlas. Esta nota fue leída 62 años después, por Ken Brugger, quien con su esposa Catalina Aguado, mexicana, hizo recorridos en motocicleta con pobladores de Donato Guerra. El 12 de enero de 1975, fueron los primeros en encontrar, los sitios de hibernación en México.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en los límites del estado de México con Michoacán, es uno de los atractivos naturales más visitados, tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Quienes buscan aventura o son practicantes del senderismo, tendrán oportunidad de presenciar la hibernación de una de las especies más asombrosas que habitan los bosques del planeta, hasta marzo del próximo año.

Se invita a los visitantes a seguir las instrucciones de los guías para evitar contaminar con ruido o basura el entorno natural de este insecto y fomentar así un turismo responsable.

Con información de Notimex

smg