www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Respiramos media tonelada de residuos fecales en la CDMX

 

La mayoría de los desechos provienen de perros y gatos, pero también parte considerable corresponde a humanos que tienen por costumbre defecar al aire libre


Anualmente se emite al aire de la Ciudad de México media tonelada de residuos fecales, principales responsables del aumento de enfermedades gastrointestinales, señaló Irma Aburto López, especialista en Salud Pública.

Aburto López, académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que aunque la mayoría de los desechos provienen de perros y gatos, parte considerable corresponde a humanos.

Esto debido a que existe todavía gente que no está habituada a vivir en las ciudades, al llegar a ellas continúan con la costumbre de defecar al aire libre.

“Pero también es cuestión de poca civilidad y de malas costumbres: por ejemplo, si un niño tiene ganas de ir al baño, la mamá lo pone entre los carros para que defeque, “¡así de simple!”, indicó en un comunicado.

Como ejemplo, la académica  refirió que si la ciudad no contará con electricidad, y si las heces fueran luminosas, por las noches podríamos alumbrarnos con ellas.

Esa ironía, dijo, se debe a que es tanta la materia fecal expuesta en el ambiente que al deshidratarse se convierte en polvo que es arrastrado por el viento. Por ello, se convierte en un factor potencial de transmisión de enfermedades como el cólera, gastroenteritis viral o bacteriana, además propicia la proliferación de fauna nociva.

“La mejor forma de evitar esta situación es ser responsables y recoger los desechos de nuestros animales de compañía, y en el caso de las personas, cambiar de hábitos y utilizar el sanitario”, puntualizó.

El invento y uso del retrete ha permitido tener una mejor calidad de vida al instaurar un sistema sanitario en el hogar y los trabajos. De igual manera, destacó la importancia de limpiar de forma regular el retrete, así como lavarse las manos después de ir al baño.

Con el retrete se logró un incremento significativo en la economía de las comunidades, ya que permitió crear un sistema de saneamiento al separar el agua limpia de la sucia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por cada dólar invertido en un sistema de saneamiento de este tipo, hay un retorno de cuatro dólares, lamentablemente no son destinados para el tratamiento de  enfermedades que ocasionan ausentismo escolar y laboral.

smg