www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Retienen en Guerrero al “Jefe Neptuno”, tercer mando más alto de la SSPCDMX

 

Sánchez Valdés y 4 agentes capitalinos viajaron a Guerrero en búsqueda del policía capitalino Ubel Mora, agente que participó en la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez, ahí fueron detenidos por abuso de autoridad y robo


Álvaro Sánchez Valdés, director general de la policía metropolitana y tercer al mando dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, llamado “Jefe Neptuno”, junto con cuatro agentes capitalinos y 15 ministeriales de Guerrero, fue retenido durante más de 24  horas por vecinos y elementos de la policía comunitaria de Tecoanapa, Guerrero, quienes los acusaron de robo y abuso de autoridad.

Sánchez Valdés y los agentes capitalinos viajaron a este municipio de Guerrero, llevaban una orden de presentación en contra del policía capitalino Ubel Mora Gallardo, originario de esta comunidad, quien fue uno de los agentes que participaron en la detención del estudiante de la prepa 8, Marco Antonio Sánchez Flores.

A su arribo a este poblado, catearon varias viviendas en busca del policía Mora Gallardo, sin embargo, los habitantes denunciaron varios abusos como la detención de Martha Gallardo, de 75 años, y quien se presume es madre de Ubel Mora, a quien pretendían subir a una patrulla, al no encontrar a Mora Gallardo; además de sustraer 2 mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y dos tabletas electrónicas.

Gracias a la movilización de los pobladores  y con apoyo de la policía comunitaria los detuvieron y encerraron en la comisaría durante un día, los liberaron después de firmar una minuta donde se disculpaban por su error, para posteriormente hacer devolución de los objetos sustraídos.

El “Jefe Neptuno” es un mando polémico en la CDMX. A finales de mayo de 2015 durante una protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al “Jefe Neptuno” le prendieron fuego con una bomba molotov.

La estrategia ganó al instinto: Sánchez Valdés se quedó inmóvil inclinando la cabeza para que la careta y el casco protegieran su rostro y las vías respiratorias. Aún así sufrió quemaduras de segundo grado en medio cuerpo. A los pocos minutos fue trasladado a un hospital cercano, mientras su jefe inmediato, Luis Rosales “Apolo”, le gritaba “aguanta el dolor”.

El dolor y las hospitalizaciones no son cosa nueva para “Neptuno”. Él fue el policía que el 1 de octubre de 2013 fue golpeado por integrantes de la CNTE en las inmediaciones del bulevar Puerto Aéreo.

Por las lesiones fue hospitalizado e inducido a estado de coma. “Estuve 18 horas en coma; salí del coma y empecé a caminar; el neurólogo se me queda viendo y me dice: estás loco”.

Con información de Reporte Índigo/Diario Reforma

smg